viernes, 9 de noviembre de 2018

Brindan capacitación a rondas campesinas de Jolluco

“Seguiremos cumpliendo hasta el último día de la gestión las directivas del gobernador regional, capacitando a los ronderos y haciendo realidad la primera etapa de un proyecto de implementación para entregar 22 camionetas a las rondas de la región donde los índices de criminalidad así lo ameriten”, afirmó Cesar Campaña Aleman.  

Una capacitación sobre funciones, limitaciones y observancia de los derechos humanos por parte de la rondas campesinas, entre otros temas relacionados a su accionar, organizó el Gobierno Regional de La Libertad para poco más de 60 ronderos de Jolluco, centro poblado de Cascas (Gran Chimú). Esta actividad se realizó en el local comunal de rondas campesinas de Jolluco y tuvo como principal objetivo mejorar los conocimientos y evitar que con su accionar durante sus patrullajes o intervenciones ocurran posteriores problemas, principalmente jurídicos.

La capacitación estuvo a cargo de la subgerencia de Seguridad Ciudadana e invitados, y buscó potenciar las capacidades de las rondas para el correcto ejercicio de sus funciones, dijo el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Aleman. “Seguiremos cumpliendo hasta el último día de la gestión la directivas del gobernador regional Luis Valdez Farías, capacitando a los ronderos y haciendo realidad la primera etapa de un proyecto de implementación para entregar 22 camionetas a las rondas de la región donde los índices de criminalidad así lo ameriten”, agregó.  

Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, al exponer “Creo que sí… podemos”, dijo que vivimos en una sociedad violenta por la pérdida de valores en la sociedad y familia, lo que genera personas irresponsables en su rol ciudadano. Una juventud sin valores es más fácil que caiga en las garras de la delincuencia o el flagelo de la corrupción y ellos son los que nutren a las instituciones tutelares, sosteniendo que la educación en una herramienta fundamental para cambiar conductas y comportamientos. También se refirió al incremento de la violencia contra la mujer.
El perito criminalístico Nicolás Marreros Bernales disertó sobre “La escena del crimen y su tratamiento en los diferentes delitos”, señalando que es muy importante valorar técnicas y métodos para aplicar ante indicios y/ o evidencias de material hallado en la escena del crimen  para aportar elementos de juicio sobre la comisión de un  hecho considerado como tal, y para identificar a los presuntos responsables aportando pruebas que determinen su grado de participación y contribuyendo a esclarecer los hechos.

La Dra. Teresa Linares Jara, invitada especial, abordó “Rondas campesinas, funciones, obligaciones y atribuciones”. Su tema se basó en la Ley N° 279080, su reglamento D.S. N° 025-2003-JUS y la legislación internacional, incidiendo en las limitaciones que deben tener en cuenta los ronderos en observancia a los derechos humanos. La antropóloga Deise Frías González expresó que el gran problema de la violencia social tiene sus raíces en la familia, que no está cumpliendo su rol fundamental de sembrar valores morales, sociales e individuales, por lo que cada vez vemos como más menores pasan a formar parte de bandas y organizaciones delictivas o son captados como sicarios.

El presidente de las Rondas Campesinas de la provincia Gran Chimú, Manuel Servan Cisneros, agradeció al equipo de capacitadores del Gobierno Regional, resaltando la labor que vienen desempeñado las rondas de su jurisdicción contra la inseguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...