viernes, 9 de noviembre de 2018

Celebran “Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes”

“Es muy importante promover los conocimientos sobre alimentación saludable, involucrándoles a las autoridades regionales y locales, a la familia y comunidad en general, con la finalidad de adoptar adecuados hábitos alimenticios, mediante una selección de alimentos nutritivos, disponibles”, señaló José Luis Carranza Castillo.

Considerando que la Diabetes Millitus es una de las causas de muerte en nuestra región, su incremento ha generado no solo altos costos para el sistema sanitario, sino altos costos sociales, con gran impacto en las familias y en la sociedad liberteña. La Diabetes es una enfermedad crónica que puede pasar desapercibida por la persona por mucho tiempo, lo cual puede causar serias complicaciones en los ojos, riñones, corazón, los pies, las instituciones de salud atienden a este tipo de pacientes por niveles de complejidad.

El Comité Multisectorial conformado por la Gerencia Regional de Salud (GERESA), Dr. Miguel Alayo AnguloEsSalud La Libertad, Dr. José Luis Carranza CastilloInstituto Regional de Oftalmología (IRO), Dra. Norma Kempler Castro, Jefe del Servicio de Retina, Asociación Promotores de Vida (APROVIDA), por el Dr. José Gavidia Navarro, y el Club de Leones de Trujillo, Sr. Humberto Caro Infantas, han programado diversas actividades por el “Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes”, que se celebra el 14 de noviembre.

El Dr. José Luis Carranza Castillo, Gerente de EsSalud La Libertad, informó que en su institución existe alrededor de 19,300 pacientes con DM, cuya edad mayormente es de los 50 años, los Hospitales que atiende el 80% son Albrecht, CAP III Metropolitano, Florencia de Mora, El Porvenir, Moche, Chocope, La Esperanza, Víctor Larco, Centros Médicos Casa Grande y Laredo, Pacasmayo y Virú y el 20% están en los 23 establecimientos restantes. Los hospitales de Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de La Puerta son centros asistenciales referenciales.

Agregó que una de las causas de la DM, son los malos hábitos alimenticios que la población peruana práctica. “Es muy importante promover los conocimientos sobre alimentación saludable, involucrándoles a las autoridades regionales y locales, a la familia y comunidad en general, con la finalidad de adoptar adecuados hábitos alimenticios, mediante una selección de alimentos nutritivos, disponibles en cada región y/o localidad, teniendo en cuéntala realidad económica de cada una de ellas”, comento el funcionario de EsSalud.
Alayo Angulo, del Equipo Técnico de la estratégica de no trasmisibles -GERESA, manifestó que en los establecimientos de Salud del Primer nivel de atención, de enero a noviembre 2018, se atendieron a pacientes de 18 años a mas que iniciaron tratamiento y control por diabetes millitus. De los casos atendidos por DM algunos pacientes presentaron complicaciones como: retinopatía diabética, complicaciones renales y neurológicas y otras complicaciones circulatorias periféricas, puntualizó.

Gavidia Navarro, Director de APROVIDA, dijo que esta Asociación, brinda el apoyo técnico y la capacitación a profesionales de la salud, en la evaluación de riesgo de pie diabético y evitar amputaciones futuras. La Dra. Norma Kemper Castro, Jefe del Servicio de Retina del Instituto Regional de Oftalmología, reveló que su institución se encarga de evitar las complicaciones de las retinopatías diabéticas, evaluando a los pacientes con problemas de DM, para impedir tempranamente la ceguera, por esta enfermedad.

Por su parte, Sr. Humberto Caro Infantas, representante del Club de Leones, manifestó que su institución todos los años participa activamente con las actividades programadas por este día. Finalmente los representantes del Comité Multisectorial invitaron a la comunidad a participar de las actividades programadas como son: el día domingo 11 se realizará la Gran Caminata, cuyo punto de partida el Ovalo Papal hasta el Coliseo Inca a las 8.00 de la mañana; el lunes 12 se realizar la evaluación de riesgo de pies a pacientes con DM, para asegurados y comunidad en general, será en el Centro del Adulto Mayor Trujillo.

Para el martes 13 se realizará la Feria de Alimentación Saludable en todos los hospitales de EsSalud, día miércoles 14, día central, habrá encuentro de auto cuidado con todos los pacientes con DM que se realizará en el Hospital Víctor lazarte Echegaray a las 10.00 a.m. y el tamizaje de Glicemia y educación en estilos de vida saludable en el Centro Comercial Open Plaza.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...