miércoles, 21 de noviembre de 2018

Entregaron 1,446 títulos de propiedad en Urpay

Campesinos son ahora legítimos propietarios de sus tierras. Las familias campesinas beneficiadas con estos títulos pertenecen a los anexos de Cochabamba (147), Miraflores (293), Olgoyaco (219), Pachamonte (215), Suyanga (104) y Urpay (213). También se entregaron otros 4 títulos a campesinos del anexo Carhuac.

El Gobierno Regional de La Libertad entregó en el distrito de Urpay, provincia de Pataz, 1,446 títulos de propiedad rural, certificando a los antes posesionarios como propietarios de los predios donde vienen ejerciendo sus actividades agrícolas por más de 50 o 60 años. A nombre del Gobernador Regional, Luis Valdez Farías, la entrega de títulos lo hizo la gerente regional de Adjudicación y Administración de Terrenos, Maritza Hurtado Castro, en ceremonia pública realizada en la plaza de Armas de Urpay.

Las familias campesinas beneficiadas con estos títulos pertenecen a los anexos de Cochabamba (147), Miraflores (293), Olgoyaco (219), Pachamonte (215), Suyanga (104) y Urpay (213). También se entregaron otros 4 títulos a campesinos del anexo Carhuac. En este distrito fueron catastrados 2919 predios que comprendieron un total de 1238.0953 hectáreas de terrenos eminentemente agrícolas.

"Estamos cumpliendo con uno de los objetivos de las políticas de la actual gestión regional como el de ir cerrando las brechas sociales que aún subsisten en el sector agrario y hacer justicia a miles de familias del campo que a lo largo de muchos años no tuvieron la oportunidad de contar con un documento que les otorgue seguridad jurídica sobre sus predios", expresó Maritza Hurtado.
Maritza Hurtado, puntualizó que la titulación de los predios rurales que ha venido ejecutando el Gobierno Regional de La Libertad es completamente gratuita. Señaló que el procedimiento de regularización de la propiedad de quienes por varias décadas sólo fueron posesionarios y no podían acreditar la titularidad de su propiedad, con los problemas que ello generaba, se realizó a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos.

La funcionaria regional, precisó que en el proceso de titulación hay todo un procedimiento que comienza con la elaboración de un diagnóstico para determinar si la propiedad pertenece al Estado o es de alguna comunidad campesina, ya que solo se titula los predios afectados por la reforma agraria. Después se procede a realizar el levantamiento catastral, donde las mediciones de la posesión se hacen con GPS incorporados al catastro.

Esto se hace de conocimiento público para ver si hay algún reclamo de posesionarios colindantes; luego se realiza el trabajo de oficina para ver si falta algún requisito, después se procede a la inscripción en la Sunarp. Para el efecto, un equipo de profesionales tuvo que recorrer palmo a palmo grandes extensiones de terrenos, sorteando las dificultades que se presentan cuando alguien tiene que subir y bajar cerros.

Maritza Hurtado, agradeció el apoyo de las autoridades de los anexos (agentes municipales, tenientes gobernadores y presidente de rondas) así como de las distritales, que acompañaron a los profesionales del equipo técnico, contribuyendo a que se cumpla el objetivo de la titulación. En la ceremonia de entrega títulos de propiedad en Urpay, estuvieron presentes la subprefecta Nury Martínez Jara; el juez de paz, Wilder Jara Cruzado; el alcalde distrital electo Bary Percy Mendoza Martínez, así como de las autoridades locales de los diferentes anexos del distrito de Urpay.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...