lunes, 19 de noviembre de 2018

Estudiantes de UNT reciben cátedra internacional sobre dinámicas socioambientales

Estas conferencias vivenciales buscan involucrar al estudiante con la realidad y empujarlos a crear soluciones sostenibles. Asimismo, la Universidad Nacional de Trujillo viene impulsando diversas alianzas estratégicas con organismos internacionales a través del Vicerrectorado de Investigación.

Buscando promover y conocer las relaciones ambientales en la sociedad, la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) organizó la conferencia “Agricultura globalizada y dinámicas socioambientales en la costa peruana”, esto en base a la investigación realizada por la Dra. Anaïs Marshall en el oasis de Virú, La Libertad y Villacuri, Ica. A través del Dr. Ángel La Cruz Torres, director del departamento académico de Historia y Geografía de la UNT, alumnos de los cursos: “Uso y Conservación de Recursos Naturales” y “Geografía Local”, participaron de la cátedra internacional de la Dra. Anaïs Marshall.

Ella es geógrafa y profesora de la Universidad París 13-Norte; asimismo, investigadora asociada a la Unidad Mixta de Investigación 8586 Prodig del IRD, y autora del libro "Apropiarse del desierto”, donde narra la transformación del espacio físico y social de dos zonas de la costa peruana en los últimos 18 años: Villacuri en el desierto de Ica y la zona de Virú en La Libertad. Según el docente, a través de esta cátedra, decenas de jóvenes podrán entender a raíz el impacto que el proyecto Chavimochic ha tenido en nuestra región, no solo el aspecto ambiental sino el socio-económico.
“El principal impacto ambiental se ve en las playas de Trujillo, donde las arenas de los desiertos van al mar y no regresan, por lo contrario, quedan capturadas y eso impulsa al avance acelerado de la erosión costera. Por otro lado, el impacto socio económico se vislumbra con los nuevos habitantes  de los territorios de Virú, Chao y Nuevo California; el estudio del crecimiento poblacional, donde la mayoría de migrantes ofrecen sus brazos para las empresas agroexportadores y se enfrentan a maltrato laboral y condiciones no favorables”, enfatizó el docente.

Estas conferencias vivenciales buscan involucrar al estudiante con la realidad y empujarlos a crear soluciones sostenibles. Asimismo, la Universidad Nacional de Trujillo viene impulsando diversas alianzas estratégicas con organismos internacionales a través del Vicerrectorado de Investigación, con el único propósito de brindar a los estudiantes una educación de calidad.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...