lunes, 19 de noviembre de 2018

Fiscalía logra sanción para sujeto que explotaba a mono en circo

El Ministerio Público a través de esta fiscalía cuida y protege la flora y fauna silvestre de nuestro país logrando sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental recibe denuncias anónimas sobre hechos que pongan en peligro nuestra flora y fauna silvestre.

La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental, a cargo de la fiscal, Patricia Ponce Saavedra, logró que se sancione a Mayk Renato Ynglesie Aquije (52) con 3 años con 4 meses suspendida por dos años, además reglas de conducta y una reparación civil de 2,000 soles, por el delito de Depredación de la Fauna Silvestre en forma Agravada. El acusado fue ubicado durante un operativo fiscal en circunstancias que tenía en su poder a un primate procedente del tráfico ilegal de animales y que lo mantenía en malas condiciones y lo explotaba en el circo itinerante “Dander” ubicado en la Plaza de Armas del distrito de Puerto Morín – Virú.

Los hechos se suscitaron el 02 de febrero del presente año, alrededor de las 13:00 horas, en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Puerto Morín – Virú. La representante del Ministerio Público contó la participación de Luis Pollack Velásquez, biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); Ing. César Humberto Cáceda Azañedo, especialista de fauna de la Gerencia Regional de Agricultura; Alejandro Pereda Sánchez, veterinario zootecnista del Grupo de Rescate de Animales Marinos (GRAM); y el S1. PNP. karen Hashimoto, del Departamento de Protección el Ambiente de la PNP.
Ellos corroboraron que un primate, especie Machín, sexo macho, de color negro, (Sapajus Machrocephatus) venía siendo explotado y que se encontraba en condición corporal descuidado con alopecia con síntomas de estrés.  Durante la audiencia llevada a cabo el 8 de nov en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Virú, la fiscal, Patricia Ponce, indicó que el animal venía siendo explotado en las instalaciones del circo ambulante “Dander” sin las condiciones técnicas adecuadas ni mucho menos sanitarias, tampoco contaba con la autorización para su custodia y que el acusado mantenía al mono con una soga al cuello obligado a realizar maniobras en espectáculos circenses.

Por ello, el primate fue incautado por pertenecer a una especie de la fauna Silvestre protegida por el art. 308-C del Código Penal. El sujeto sancionado tendrá que cumplir reglas de conducta y desarrollar eventos que promuevan la conservación de la fauna silvestre, además de pagar la reparación civil de S/ 2,000 a favor de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente. El primate se puso en custodia del zoocriadero “Wild Life & Fish” (Vida Salvaje y Peces) localizado en Huanchaco – La Esperanza y de responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...