martes, 11 de diciembre de 2018

Descartan presencia de actividad volcánica en cerro Azul

El último sábado por la noche, un fuerte resplandor de fuego y luces que provenía desde las alturas del cerro antes citado alertaron a los pobladores, lo que filmaron y colgaron sus videos en las redes sociales generando de inmediato alarma, temor y comentarios respecto a la posibilidad de actividad volcánica.

La presunta actividad volcánica en el Cerro Azul, en Paiján, donde el pasado fin de semana las redes sociales difundieran videos con humareda, haciendo pensar que se trataría de actividad volcánica, por estar en la cima del cerro, fue descartada totalmente por personal del Gobierno Regional de La Libertad, que llegó hasta el lugar para verificar los hechos. Brigadistas de la Gerencia Regional de Defensa Nacional que labora en Centro de Operaciones Regional – COER, llegaron a la cima del cerro Azul, en el distrito de Paiján, provincia de Ascope, verificando que las señales de humo captadas por algunos vecinos no correspondía al nacimiento de un volcán, dio a conocer César Campaña Aleman.

No se trataba, entonces, de una fumarola o magma comenzando a emanar desde las profundidades del cerro para brotar sobre su cima. “Las señales de humo fueron provocadas por una fogata encendida por una persona que acostumbra ir a ese lugar para posiblemente un retiro espiritual o prácticas de chamanería” dijo el gerente regional de Defensa Nacional. Agregó que probablemente por el frio esta persona encendió la fogata y debido a la existencia de vegetación seca, este se extendió un poco más de lo esperado ocasionando las especulaciones. “Esa es la evidencia que los brigadistas encontraron”, puntualizó.
El último sábado por la noche, un fuerte resplandor de fuego y luces que provenía desde las alturas del cerro antes citado alertaron a los pobladores, lo que filmaron y colgaron sus videos en las redes sociales generando de inmediato alarma, temor y comentarios respecto a la posibilidad de actividad volcánica. Los brigadistas intentaron llegar la madrugada del domingo a la cima del cerro, pero no lo lograron y tuvieron que regresar para cumplir con votar durante el referéndum. Recién el lunes último a las 2 pm llegaron a la cúspide, lugar donde se registraron los hechos.

Tras caminar y subir por una empinada colina durante aproximadamente dos kilómetros, los brigadistas solo encontraron una carpa y vegetación quemada. Probablemente la persona que encendió la fogata los vio subir y se escondió. Algunos vecinos que esperaban a los brigadistas al verlos retornar y conocer los hechos expresaron que posiblemente se trate de Santos Leyva, una persona que acostumbra subir al cerro para prácticas religiosas. “A veces incluso sube con otras personas”, indicaron.

Campaña Aleman señaló que en la mayoría de los casos del nacimiento de un volcán, antes que comience a expulsar lava y cenizas, la erupción es precedida por temblores, que pueden llegar a decenas de kilómetros de distancia y se registra la emisión de gases y la intensificación del olor a dióxido de azufre.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...