domingo, 30 de diciembre de 2018

MTC adjudicará seis proyectos regionales de Banda Ancha

Ministerio de Transportes y Comunicaciones financiará en conjunto más de US$ 560 millones para las regiones de Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín. En enero, se encargará a Proinversión dos proyectos adicionales para llevar internet a la Selva.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con el acceso a internet de alta velocidad y a los servicios digitales, se adjudicó la buena pro de seis Proyectos Regionales de Banda Ancha para Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín. Dichas iniciativas beneficiarán a más de 1,1 millones de peruanos de zonas rurales y preferente interés social, así como a más de 3.300 instituciones públicas como dependencias policiales, establecimientos de salud e instituciones educativas de 2,295 localidades accederán a internet e intranet de alta velocidad.

El monto de financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) ascenderá a US$ 560,120 millones y se tiene previsto que estos proyectos inicien operaciones el primer trimestre del 2021. Para los proyectos de Áncash, La Libertad, Arequipa y San Martín, el Consorcio Yofc Network ganó la licitación. Mientras que para las regiones de Pasco y Huánuco, el Consorcio Bandtel, llevará adelante la iniciativa de llevar internet. Entre las seis localidades se desplegará más de 9,500 Km de fibra óptica. 
Cabe destacar que la puesta en funcionamiento de las redes de transporte y de acceso serán supervisadas por el nuevo Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ex Fitel, el cual aplicará una metodología de supervisión con acompañamiento desde el minuto “1” del inicio de obras, con protocolos técnicos definidos a priori para generar mayor predictibilidad en la etapa constructiva y evitar demoras innecesarias. Además del Internet e Intranet que se ofrece, se instalarán puntos WiFi de acceso libre en las plazas de todas las localidades beneficiarias.

También se implementarán Centros de Acceso Digital (CAD) en 441 localidades beneficiarias, que son lugares de atención, donde se dará servicio del manejo de Internet, se contará con salas de capacitación y también de orientación a las personas para sus consultas relativas a sus actividades económicas o comerciales. Estos seis proyectos y los 15 en ejecución: Ayacucho, Apurimac, Huancavelica, Lambayeque, Cusco, Cajamarca, Tumbes, Piura, Lima, Junín, Puno, Moquegua, Tacna, Ica y Amazonas, suman los 21 Proyectos Regionales de Banda Ancha que el Estado promueve para reducir la brecha digital y generar mayores oportunidades de desarrollo en todo el territorio nacional.

La masificación de la Banda Ancha también llegará a la Amazonía a través del “Proyecto Napo - Putumayo” y “Proyecto Manseriche” que serán encargados en enero a Proinversión para que inicie el respectivo proceso de promoción. Además, existe un tercer proyecto, ya declarado viable, para ser implementado en localidades aisladas de la Selva.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...