jueves, 18 de enero de 2018

Feria Regional de la Uva en riesgo por desinterés de autoridades

“He asumido personalmente las pérdidas para no perjudicar la realización de la feria de este año. El exalcalde Juan Iglesias Gutiérrez, a quien entregue un oficio solicitando apoyo me dijo que no tenía recursos, de igual forma sucedió con el consejero regional Joel Díaz Velásquez quien tampoco contribuyó”, afirmó Ricardo Córdova Morales.

El desinterés de autoridades, exautoridades y empresarios de la provincia de Gran Chimú vienen poniendo en riesgo la organización de la decimosexta edición de la Feria Regional de la Uva que promociona el producto bandera de Cascas. Esto se evidenció en la reunión que la agencia agraria de Gran Chimú realizó el miércoles 17 de enero con el propósito de constituir el comité organizador, lo que no se pudo realizar por falta de quórum. La reunión sirvió también para que el presidente de la edición anterior de la Feria de la Uva, Ricardo Córdova Morales, rindiera el balance económico de esta festividad realizada el año 2017.

Luego de informar de un déficit de más de dos mil 500 soles, el directivo señaló: “He asumido personalmente las pérdidas para no perjudicar la realización de la feria de este año. El exalcalde Juan Iglesias Gutiérrez, a quien entregue un oficio solicitando apoyo me dijo que no tenía recursos, de igual forma sucedió con el consejero regional Joel Díaz Velásquez quien tampoco contribuyó a pesar que desde el gobierno regional dijo que apoyaría la Feria”, señaló.
Por su parte, el ingeniero Juan Tam Córdova, director de la Agencia Agraria de Gran Chimú, invitó a los productores de uva de la región La Libertad que se localizan en Ascope, Pacasmayo, Trujillo, Virú y Chepén a sumarse a la Feria Regional de la Uva 2018. “Hay el compromiso de la Gerencia Regional de Agricultura para que ésta sea realmente una feria regional con la participación de las seis provincias en las que se produce uva”, señaló. Tam Córdova lamentó que ni el gobierno local ni el regional consideran partida presupuestaria para la celebración de esta feria, por lo que se deja en potestad del comité organizador el financiamiento y las gestiones respectivas, con el respaldo de la agencia agraria.

“En la tercera convocatoria que se realizará el miércoles 24 de enero de todas maneras tendremos ya comité organizador dado que los estatutos permiten la elección o designación de los integrantes”, precisó. En opinión de la subprefecta provincial de Gran Chimú, Lic. Martha Alcántara Iglesias, el desinterés y la indiferencia de la población en la problemática de la provincia se debe al resentimiento al no haberse ejecutado obras prioritarias que esta provincia requiere.

“Cascas es agrícola al 99%, tenemos tierras pero no tenemos agua. Hay resentimiento por proyectos de irrigación que se vienen posponiendo gobierno tras gobierno. Queremos la participación de los agricultores y ciudadanos de Gran Chimú para que la Feria de la Uva se consolide porque es nuestro producto bandera”, señaló la autoridad política.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...