sábado, 11 de agosto de 2018

Aprobación de estudios de impacto ambiental retrasa ejecución de obras

Para un estudio de inversión el gobierno regional requiere de tres meses, para un expediente técnico cuatro meses, pero para la aprobación de un estudio de Impacto Ambiental, que va al ministerio de Medio Ambiente, se necesita 3, 4, 5, 6 u 8 meses, señaló Jesús Torres Saravia.

Algunas de las principales causas de demora para ejecutar obras públicas en el país son la aprobación de los estudios de Impacto Ambiental y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, que deben ser tramitadas en Lima, con largos plazos, cuando bien podrían ser aprobadas en nuestra región, con acompañamiento de los organismos rectores. Así sostuvo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, en respuesta a la exigencia de mayor celeridad en la ejecución de obras públicas.  

Para invertir hay que tener estudios de pre inversión y expediente técnico, y para el expediente técnico se requiere estudios de impacto ambiental, de edificación y otros. Hay necesidades grandes en la región, pero antes de destinar un presupuesto para un proyecto de inversión tenemos que hacer los estudios técnicos, explica. “Hay que tratar de hacer las cosas bien para que después no haya problemas, pero cuando a la población se les explica esto no lo entienden, quieren su obra ya y es lógico”, dijo.

¿Tanto demoran para un estudio, preguntan? y muchas veces no se sabe que el estudio de impacto ambiental debe ser aprobado por el Ministerio de Ambiente y Minas, por ejemplo. En un proyecto tan pequeño, un proyecto que cuesta 500 mil soles, tenemos que ir al ministerio para que nos apruebe el estudio de impacto medio ambiental. Allí hay un entrampamiento burocrático, definitivamente.

Y ese entrampamiento también estaba en la reconstrucción, es por eso que el gobernador regional Luis Valdez Farías, como presidente de la Asamblea Nacional de gobiernos Regionales - ANGR; alzaba su voz de protesta al decir: “están tratando los proyectos de reconstrucción igual que un proyecto de inversión pública común y corriente”, hasta que logró que eso se aligere, agrega el funcionario.

Para un estudio de inversión el gobierno regional requiere de tres meses, para un expediente técnico cuatro meses, pero para la aprobación de un estudio de Impacto Ambiental, que va al ministerio de Medio Ambiente, se necesita 3, 4, 5, 6 u 8 meses. “Nosotros no controlamos esos plazos y solo podemos estar presionando por mayor celeridad”, señala. El funcionario recordó que muchos alcaldes han acompañado al gobernador regional y a él para exigir en Lima mayor rapidez, porque esto es una necesidad para la población.

“El gobernador siempre pide descentralización de facultades, económicas y técnicas, para ser nosotros, a través de nuestra gerencia de Medio Ambiente, quienes aprobemos los estudios de impacto ambiental, por supuesto con asistencia y supervisión del ministerio”, acotó finalmente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...