domingo, 2 de septiembre de 2018

SATT identifica 16 mil omisos al Impuesto Vehicular

Ente recaudador inició proceso de fiscalización a contribuyentes omisos para que regularicen presentación de su Declaración Jurada del Patrimonio Vehicular. En caso se trate de una persona natural le corresponde media UIT.  A esa sanción se le descontará el 90%, cuando el contribuyente declara voluntariamente su patrimonio vehicular.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) detectó unos 16 mil vehículos omisos al pago del Impuesto Vehicular, debido a que estas unidades no han sido declaradas por sus propietarios ante la institución recaudadora. El Gerente de Fiscalización y Atención al Contribuyente del SATT, Abog. Robert Aguilar Lozada, detalló que, de los vehículos omisos unos 13 mil son de propiedad de personas naturales y más de 3 mil pertenecen a empresas, representando una omisión de impuestos de aproximadamente 7 millones de soles. 

“Cuando se adquiere una unidad vehicular, tras cumplir con registrarlo en SUNARP, también tienen que acercarse a declararlo ante el SATT, para ello se tiene un plazo de 30 días calendario posterior a la fecha de adquisición. De no cumplir con registrar la propiedad vehicular, se imponen multas por no declarar dentro de los plazos establecidos”, advirtió. Para revertir estos índices de omisión tributaria, el SATT inició el programa “Fiscalización del Impuesto al Patrimonio Vehicular”, mediante el cual se está notificando a los deudores tributarios para que puedan regularizar y presentar su Declaración Jurada del Patrimonio Vehicular.

“Para este proceso de identificación se cruzó información con SUNARP, y se ha procedido a iniciar la fiscalización a los propietarios de los vehículos para determinar el monto de la obligación tributaria, asimismo, la imposición de las multas correspondientes. Además, se les está requiriendo formalmente se apersonen para regularizar su situación, ya que pueden acogerse a un régimen de gradualidad de la sanción”, explicó el funcionario. Detalló que la multa por incumplir esta obligación tributaria es de 4 mil 150 soles, equivalente a una UIT, si es una persona jurídica.

En caso se trate de una persona natural le corresponde media UIT.  A esa sanción se le descontará el 90%, cuando el contribuyente declara voluntariamente su patrimonio vehicular sin previo requerimiento del SATT. En caso, ya haya sido notificado la sanción se reduce al 50 %. Finalmente, Aguilar Lozada recalcó que, el SATT, a través de este programa de fiscalización, ya ha logrado recuperar más de 172 mil soles correspondiente, al pago por multas y por Impuesto Vehicular. El pago por el Impuesto Vehicular es por 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...