sábado, 3 de noviembre de 2018

Plantearán nuevas propuestas y políticas de promoción para exportaciones

Para retomar el crecimiento sostenido superior al 5% que se necesita para avanzar hacia una economía desarrollada. Carlos González explicó que los despachos no tradicionales son más estables que las tradicionales, pero las primeras no tienen la escala necesaria para generar el impacto económico de las segundas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que el PBI peruano fluctuaría entre 3.6% y 3.9% este año. En opinión del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX esto demuestra que nuestro país ya agotó sus capacidades de crecimiento y necesita reformas estructurales e institucionales para retomar un crecimiento sostenido superior al 5%, con lo que podrá avanzar hacia una economía desarrollada.

El director del CIEN-ADEX, Carlos González, afirmó que se deben generar propuestas y debates sobre políticas de desarrollo para impulsar una nueva oferta exportable competitiva, por lo que este 6 de noviembre se realizará el ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’, con la participación de destacados economistas y exportadores. “La exportación ha sido uno de los principales motores del crecimiento de la economía peruana, sin embargo, estas todavía siguen siendo sensibles a la variación de los precios internacionales de los minerales”, comentó.

González explicó que los despachos no tradicionales son más estables que las tradicionales, pero las primeras no tienen la escala necesaria para generar el impacto económico de las segundas, por lo que consideró que impulsar un crecimiento diversificado no puede descansar únicamente en las políticas de promoción comercial tradicionales. “La generación de nuevas capacidades necesita de estas reformas, asociando las políticas de desarrollo con las de promoción de las exportaciones”, dijo.
El ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’ se realizará en el auditorio de la Universidad ESAN y tendrá las palabras de bienvenida de su vicerrector académico Silverio Bustos. Serán dos bloques. El primero incluirá los temas “Estrategias exportadoras exitosas” a cargo del presidente del Instituto del Futuro y ex jefe de Ceplan, Carlos Anderson, y “Los desafíos de la cuarta revolución industrial”, con el director de Lampadia, Pablo Bustamante.

El segundo bloque “Políticas sectoriales para la promoción de las exportaciones” presentará al socio-gerente de Economía Aplicada de Apoyo Consultoría, Geoffrey Cannock, quien analizará las diversas políticas sectoriales para la promoción de las exportaciones, y al economista de la Universidad del Pacífico y ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi, que expondrá sobre cómo estructurar una agenda de desarrollo pro exportadora.

En el panel del segundo bloque estarán el profesor asociado y vicerrector encargado de Investigación de ESAN, Jorge Guillén, la CEO de Danper, Rosario Bazán y el director del CIEN-ADEX, Carlos González. Clausurará el certamen el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Javier Dávila. El I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones es coorganizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Universidad ESAN.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...