jueves, 3 de enero de 2019

Fiscalía reafirma su autonomía y su compromiso en lucha anticorrupción

“Se concertará un cronograma de Audiencias Públicas con la comunidad en cada sede, y en las cuales participaré para evaluar la percepción que se tiene del Ministerio Público, identificar nuestras deficiencias, confrontar las opiniones con la realidad concreta y proponer alternativas de solución”, afirmó Carla Aurora León Aguilar.

“Los fiscales somos independientes, actuamos con autonomía en la persecución del delito y nuestro límite es la Constitución y la ley. Debemos lealtad a la sociedad, no confundamos el respeto a las jerarquías con el ejercicio de la función; por eso les exhorto señores fiscales a que reafirmemos nuestro compromiso de lucha contra la corrupción”, afirmó la flamante presidenta de la Junta de Fiscales Superiores en La Libertad, Carla Aurora León Aguilar, en la apertura del año fiscal 2019.

“Es deber nuestros, en primer lugar, priorizar al ser humano y garantizar el proceso de democratización y una fuerte participación ciudadana; en segundo lugar, crear y promover una ciudadanía responsable y hacer valer las leyes que sustentan el paradigma que se requiere para lograr la equidad y la paz; asimismo, acabar con situaciones de vulnerabilidad y exclusión, rechazando todo tipo de maltrato en contra de las mujeres y niños, promoviendo la inclusión y participación”, recalcó la autoridad.

“En tercer lugar, procurar decisiones fiscales justas acompañadas de transparencia y predictibilidad, garantizando la seguridad jurídica y un marco aprovechable para la inversión de capitales, ya que la incompetencia, parcialidad y corrupción genera grandes costos para la economía y, sobre todo, para el bienestar de la sociedad”, agregó la titular del Ministerio Público.

“Nuestros objetivos primordiales son brindar un trato digno a los usuarios por parte del personal fiscal y administrativo reforzando nuestros valores institucionales de lealtad, justicia, vocación de servicio, respeto, solidaridad, probidad y transparencia; y no menos importante, reivindicar la dignidad de la función que desempeñamos brindando las condiciones necesarias a los integrantes de nuestra institución”, dijo León Aguilar.
“Con mismo fin, se luchará frontalmente contra la corrupción que tanto daño ha causado a la imagen de nuestra institución y, por tal motivo persistiremos en el acercamiento con la comunidad y la optimización de mecanismos de denuncias anónimas que ha venido difundiendo mi predecesora en diversas localidades. Se designará un equipo de fiscales y personal administrativo que de manera exclusiva se encarguen de la investigación del delito de Lavado de Activos, sentenció.

“Para esto formularemos el pedido debidamente sustentado a la Fiscalía de la Nación y nos presentaremos ante los responsables a fin de informar sobre la urgente necesidad de su creación”, informó la presidenta de la Fiscalía electa para el período 2019-2010. Anunció la conformación de un equipo de trabajo que se avoque con exclusividad al tema de las sanciones de conductas constitutivas del delito de lesiones por daño psíquico y agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar, hasta lograr la creación de una Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer.

“Es necesario que las instituciones del sistema de justicia (en especial, con el Poder Judicial) en un esfuerzo conjunto gestionemos un Módulo de Justicia Básico y una Fiscalía Provincial Mixta en el distrito de El Porvenir. Sé que este constituye un objetivo a largo plazo, pero es momento de concretar cuando menos la etapa de planificación, quizás este proyecto no sea culminado en mi gestión, pero si en los subsiguientes”, acotó la representante del Ministerio Público.

“Se concertará un cronograma de Audiencias Públicas con la comunidad en cada sede, y en las cuales participaré para evaluar la percepción que se tiene del Ministerio Público, identificar nuestras deficiencias, confrontar las opiniones con la realidad concreta y proponer alternativas de solución”, argumentó. En esta labor de difusión y acercamiento es importante la participación de los medios de comunicación; por tal razón se realizarán las coordinaciones necesarias para procurar espacios informativos con participación de representantes del Ministerio Público.

“Esta gestión persistirá en la asignación de mayor cantidad de fiscales para nuestro Distrito Fiscal a través del destaque de personal fiscal de otros distritos. Lo mismo en relación con las plazas de personal administrativo 728 y CAS, pues a la fecha existe un déficit que incide directamente en la oportuna tramitación de los casos fiscales, así como en área administrativa”, finalizó Léon Aguilar. En la ceremonia también juramentó César Gustavo Espinola Carrillo como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de La Libertad período 2019 - 2020.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...