miércoles, 30 de enero de 2019

Modernizan equipos de Cámara Gesell en La Libertad

La División Médico Legal II La Libertad de la Fiscalía ahora cuenta con una moderna cámara gesell con equipos de tecnología digital HDMI en audio y vídeo, la cual permite estar a la vanguardia con los avances tecnológicos. Los equipos de transmisión – recepción de audio vía bluetooth permiten una comunicación entre fiscal y perito psicológico.

Enmarcado dentro de los objetivos estratégicos institucionales de modernizar la gestión organizacional del Ministerio Público para mejorar su atención oportuna y de calidad, señalado en el Plan estratégico institucional 2018-2021, aprobado por Resolución de Fiscalía de la Nación N° 4713-2017-MP-FN, asimismo, señalado en el Plan Operativo Institucional del presente ejercicio, dentro del objetivo estratégico institucional de fortalecer las capacidades institucionales en defensa de la familia, de los menores e incapaces; la Gerencia de la Unidad Ejecutora 005 Gerencia Administrativa La Libertad ha considerado efectuar la modernización de los equipos de Cámara Gesell.

La División Médico Legal II La Libertad de la Fiscalía ahora cuenta con una moderna cámara gesell con equipos de tecnología digital HDMI en audio y vídeo, la cual permite estar a la vanguardia con los avances tecnológicos. Los equipos de transmisión – recepción de audio vía bluetooth permiten una comunicación entre fiscal y perito psicológico, lo cual es escuchado en la sala de observación con parlantes empotrables con una calidad de audio óptima. Los micrófonos omnidireccionales ubicados en sala de entrevistas permiten capturar la declaración de los menores, el cual es filtrado y amplificado para obtener la calidad de audio requerida y facilite su transcripción.

La cámara de video full HD permite la visualización de gestos, actitudes y movimientos de menores, así como captar las imágenes que se presentan a los menores en las entrevistas, lo cual queda grabado íntegramente. También cuenta con un espejo unidireccional que permite la visualización de los menores en un solo sentido. La cámara gesell permite proteger los derechos de las niñas, niños, adolescentes que fueron agraviados por los delitos contra la libertad sexual, trata de personas y violencia familiar, evitando su revictimización.

Es una herramienta de uso forense y legal que facilita la realización de la entrevista única. Básicamente, consta de dos habitaciones o ambientes contiguos separados con una división de vidrio espejado, que permite mirar solo por un lado, dotado además de un sistema especial de audio y video. En uno de estos ambientes se realiza la entrevista única de la víctima por el psicólogo; y, en el otro, de observación, se encuentran los operadores de justicia, como el fiscal de familia, cuya presencia es obligatoria, el fiscal penal, instructor policial, abogado defensor, padres o tutores de la víctima, el abogado defensor del denunciado y un defensor de oficio.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...