sábado, 9 de febrero de 2019

Declaran en "estado de emergencia" distritos de Pataz

El Presidente Vizcarra también se comprometió a ver la posibilidad de poner a disposición del Gobierno Regional un helicóptero en tanto dure esta situación en el ande, donde las lluvias incluso han elevado el nivel del caudal del rio Marañón, amenazando con desbordarse en sectores como Chagual, a la altura del puente, entre otros.

Mediante Decreto Supremo N° 020-2019-PCM los distritos de Taurija y Urpay, en la provincia de Pataz, en nuestra región fueron declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente ante probable desembalse por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación correspondientes. Esto en respuesta a lo que ocurrió en el sector de Suchimán, donde el pasado viernes 1 de febrero el deslizamiento de gran parte de un cerro sepultó a 4 personas y obstruyó el cauce del río Rupaq.

Se llegó a temer un desembalse abrupto con cuantiosos daños a los poblados liberteños de Uchos e Islam. Felizmente las aguas están discurriendo lentamente desde el viernes 8, desfogando gradualmente al superar el nivel del embalse. Tal y como le había ofrecido el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al gobernador regional Manuel Llempén Coronel, la norma fue publicada en el diario oficial ayer sábado y permitirá la atención de acciones necesarias para atender a la población en riego con financiamiento de recursos del gobierno regional.
Vizcarra también se comprometió a ver la posibilidad de poner a disposición del Gobierno Regional un helicóptero en tanto dure esta situación en el ande, donde las lluvias incluso han elevado el nivel del caudal del rio Marañón, amenazando con desbordarse en sectores como Chagual, a la altura del puente, entre otros. Sin embargo en días previos, ya el gobernador había dispuesto diversas medidas de prevención, entre ellas la instalación de campamentos en la parte superior de Ychoas e Islam, los que están implementados con camas colchones, frazadas y carpas. En Uchus hay un campamento con 13 carpas y en Islam hay 8 carpas.

Este apoyo se viene dando por disposición de Llempén Coronel como presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad. La recomendación a los pobladores en previsión de alguna contingencia es que permanezcan entre las 5:00 p.m. y 7:00 a.m., en estos campamentos, hasta que pase la alerta. En Pataz, la intensa lluvias que vienen ocurriendo en el ande liberteño también han puesto en alerta a localidades situadas junto a la margen del río Marañón, el que ha incrementado considerablemente su caudal y amenaza con desbordase, por ejemplo en Chagual, donde el caudal de las aguas se aproxima al nivel el puente del mismo nombre.

La situación de emergencia en esta parte de la provincia de Pataz se da ante la magnitud del peligro inminente ante probable desembalse, así como por el impacto de daños por inundación, se requiere la participación de las entidades competentes y considerando un grave impacto por inundación y la necesidad de la ejecución de medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo, así como acciones de respuesta y rehabilitación correspondientes.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...