lunes, 1 de abril de 2019

ADEX expresa compromiso para reducir pobreza e informalidad

De forma paralela trabaja en una propuesta para promover el valor agregado de nuestra oferta. Flamante presidente del gremio exportador, Alfonso Velásquez Tuesta, 0opinó que la informalidad es el mayor reto que enfrenta el país y debe ser un objetivo nacional su reducción por lo que es importante articular una serie de acciones.

El nuevo presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, reiteró su compromiso para reducir la pobreza e informalidad. No solo participa activamente en las Mesas de Trabajo en el marco del próximo lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad (PNC), sino que de forma paralela trabaja en una propuesta gremial para promover el valor agregado de la oferta exportable.

“El sector privado está participando en las mesas ejecutivas cuya responsabilidad está en el MEF. Tenemos grandes expectativas de que avanzaremos en el objetivo de hacer más competitivas las diferentes actividades productivas. Como ADEX tenemos un compromiso por el desarrollo y por eso participamos en varias mesas de trabajo del Mincetur, Minagri y Produce que ya han sido instaladas y que están avanzando en sus agendas”, comentó.

Opinó que la informalidad es el mayor reto que enfrenta el país y debe ser un objetivo nacional su reducción por lo que es importante articular una serie de acciones. “La informalidad laboral está sobre el 70% y las exportaciones se constituyen en una de las vías para reducirla”, destacó. Velásquez resaltó la importancia del sector en la recuperación de la economía, añadió que en el 2018 los despachos totales sumaron más de US$ 47 mil 700 millones y ayudó a crear 3 millones 264 mil empleos de forma directa, indirecta e inducida.
De ese total, el 61% fue creado por los envíos con valor agregado. El líder exportador refirió que uno de los principales desafíos es la promoción de la exportación de productos con valor agregado. “Encontrar el camino que nos permita aprovechar la inmensa riqueza del país mediante productos que puedan ser colocados en el mercado internacional tendrá un impacto grande en el empleo, reducción de la pobreza y desigualdad, descentralización y formalización”, precisó.

En ese sentido, continuó, estamos identificado las oportunidades para promover el valor agregado con visión de cadenas de valor articuladas al mercado, a través de la construcción de una red institucional que permita que una región o localidad del país, que el pequeño, mediano y gran productor – de todos los sectores (agro, pesca y minería, por citar algunos), tenga una ruta trazada para que sus productos lleguen a más mercados.

“Esta amplitud del objetivo hace necesario la construcción de una red de instituciones de apoyo que permita elaborar ‘la ruta del valor agregado’ que debe seguir cada producto y que ADEX busca liderar”, sostuvo. El gremio empresarial identificó 4 fases: La primera es determinar los productos potenciales, en base a indicadores como productividad, escala de producción, generación de empleo, impacto en otras zonas o sectores.

La segunda es identificar los medios para la generación de valor agregado en la producción, que pueden ser la transformación del producto, la mejora de la productividad, la innovación, el cumplimiento de estándares de calidad, la inserción en otras cadenas de valor. La tercera fase es la formación de la cadena de comercialización mediante procesos como selección, presentación, envase, etiquetado, etc; y la cuarta la ruta logística, que le da sostenibilidad a toda la cadena de valor conectando de manera eficiente a todos sus eslabones.

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