martes, 9 de abril de 2019

Articulan esfuerzos para poner en valor al Ají Mochero

“Saludo a cada una de las personas que se encuentran aquí porque buscan el desarrollo de la región La Libertad a través de un producto emblemático como es el Ají Mochero”, manifestó Ever cadenillas Coronel durante la presentación del Proyecto Ají Mochero.

El Gobierno Regional de La Libertad, junto a instituciones como Cedepas Norte, Universidad Nacional Agraria La Molina, Upao, Universidad de Bélgica, Acurio Restaurantes y Ajíes del Perú, vienen desarrollando esfuerzos importantes para poner en valor al Ají Mochero, producto emblema que forma parte de la identidad regional. El vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, manifestó que el cultivo, cuyo sabor es especial y es utilizado como un sazonador de la comida peruana, tiene que ser producido a gran escala y, lo más importante, obtener la denominación de origen.

“Saludo a cada una de las personas que se encuentran aquí porque buscan el desarrollo de la región La Libertad a través de un producto emblemático como es el Ají Mochero”, manifestó durante la presentación del Proyecto Ají Mochero. El Proyecto Ají Mochero tiene el objetivo general de incrementar la sostenibilidad de la pequeña agricultura que conserva la biodiversidad mediante la coordinación entre actores y mecanismos de política pública y de mercado. Uno de los resultados que espera obtener el proyecto es la conformación de un grupo impulsor que se encargue de obtener la denominación de origen del Ají Mochero.
Por el lado académico, es importante mencionar que la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad de Bélgica se encuentran haciendo aportes científicos para conocer las peculiaridades del producto y determinar sus propiedades a través del análisis sensorial, de aromas y de pungencia. Uno de los primeros pasos que se han dado a favor del cultivo se realizó en septiembre del 2018, al juramentar a la Asociación de Agricultores del Ají Mochero, en el marco de la “IX Convención Internacional del Capsicum”.

Es importante mencionar que el chef Gastón Acurio resaltó la necesidad de obtener la denominación de origen para mejorar la cadena de valor del cultivo y darle sostenibilidad de tal manera que se beneficien los pequeños productores. Entre los planes para impulsar el proyecto figura la creación de la página web www.ajimochero.gob.pe, la cual se nutrirá de toda la información histórica, científica y gastronómica que revalorice y refuerce la identidad del producto emblema.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...