miércoles, 3 de abril de 2019

Contraloría advierte graves faltas de control en obra de Magdalena de Cao

El órgano de Control Institucional de la municipalidad provincial de Ascope a cargo de la visita de Control determinó que el contratista no acreditó el equipamiento mínimo requerido en las bases integradas lo que contraviene la normativa y genera el riesgo de afectar la ejecución de la obra.

La Contraloría General de la República, a través del Informe de Visita de Control No 005-2019-OCI-2950-VC, puso en conocimiento del alcalde de Magdalena de Cao, Santos Leonardo Muñoz Romero, cinco hechos que ponen en riesgo el logro de los objetivos de la obra “Rehabilitación de la trocha carrozable ingreso al centro poblado de Salamanca”, con la finalidad que implemente las medidas preventivas pertinentes dirigidas a mitigarlos y/o superarlos.

En efecto, el órgano de Control Institucional de la municipalidad provincial de Ascope a cargo de la visita de Control determinó que el contratista no acreditó el equipamiento mínimo requerido en las bases integradas lo que contraviene la normativa y genera el riesgo de afectar la ejecución de la obra. Asimismo, se comprobó la ausencia del supervisor de obra lo que no garantiza el adecuado control técnico, económico y administrativo de la obra.

Otra de las irregularidades detectadas es que el cuaderno de obra no se encuentra al día y presenta incongruencias lo que afecta la transparencia y veracidad de la información registrada puesto que no se garantiza que se añoren los hechos relevantes respecto al proceso constructivo de la obra y que se apliquen penalidades. De la revisión de la documentación publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) se evidenció que la municipalidad no ha publicado en el SEACE la totalidad de las ofertas presentadas por los postores.

Tampoco figura el expediente de contratación de obra en el día del otorgamiento de la buena pro lo que limita las labores de fiscalización y control. Finalmente, el documento señala que la municipalidad de Magdalena de Cao no viene cumpliendo con las disposiciones de la Contraloría General de la República respecto al registro en InfObras lo que pone en riesgo la transparencia y oportunidad de la información respecto a la ejecución de la obra, limitando la capacidad de rendición de cuentas y la calidad de información que se brinda a la ciudadanía.

El expediente fue comunicado al alcalde Santos Muñoz Romero el 17 de enero sin que se tenga conocimiento si se implementaron las medidas correctivas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...