sábado, 13 de abril de 2019

Paola Bustamante: “Sentaremos las bases de un desarrollo real de Cotabambas”

Titular del Midis fue designada por el Premier Del Solar en Challhuahuacho como responsable de hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo de Cotabambas. “Voy a monitorear los cumplimientos de los compromisos del plan en las diferentes mesas de trabajo, cada una de las cuales abordará un tema distinto”, indicó.

El Ejecutivo busca “sentar las bases para lograr un desarrollo real de Cotabambas que garantice una duradera convivencia pacífica entre el medio ambiente, la población y la empresa minera”, explicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suarez, al final de la reunión entre representantes del Gobierno Nacional, las comunidades y la minera MMG, llevada a cabo en el distrito de Challhuahuacho, en dicha provincia apurimeña.

En la reunión, realizada en el estadio Molinopampa, también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; la ministra de Salud, Zulema Tomás, y los titulares de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. También monseñor Miguel Cabrejos, en calidad de mediador; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba.

En la cita, el premier Del Solar designó públicamente a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) como responsable de hacer seguimiento de la implementación del Plan de Desarrollo de Cotabambas. “Voy a monitorear los cumplimientos de los compromisos del plan en las diferentes mesas de trabajo, cada una de las cuales abordará un tema distinto”, indicó Bustamante.
En la reunión se acordó que el martes 16 de este mes, en Challhuahuacho, se planificarán las nueve mesas de cumplimiento y se instalará la primera mesa que tratará sobre Justicia y Derechos Humanos. A la reunión también asistieron el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el burgomaestre de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez; el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén; el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; y los congresistas por esa región Richard Arce y Dalmiro Palomino.

"Sentirán que el Estado está presente trabajando de la mano con gobernadores y gobiernos locales. Se abre un espacio de escucha también de carácter individual porque cada comunidad tiene demandas particulares, además de las necesidades comunes. Vamos a trabajar sobre las demandas de cierre de brechas, sobre anemia y falta de acceso a servicios básicos, como agua segura, saneamiento, Internet o telefonía", dijo la titular del Midis a los comuneros.

Añadió que Cotabambas debe tener un enfoque productivo que apunte no solo a mercados locales y nacionales, sino también internacionales. Informó que ya se ha coordinado con la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, para que en los próximos días un equipo de ese sector llegue a Cotabambas en apoyo de los agricultores de esa provincia apurimeña.

"Vamos a incrementar acciones y planes de naturaleza concreta con ustedes y no solo con nuestra mirada. No los vamos a defraudar", indicó Bustamante a la población congregada en la tribuna del estadio y a los diferentes dirigentes comunales que tomaron la palabra.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...