jueves, 2 de mayo de 2019

Plataformas comerciales ayudan a promover oferta no tradicional en China

“Se utilizan marcas y etiquetas de origen, y con ello buscamos generar mayor valor agregado para el exportador nacional. Ingresamos a un mercado que tiene más de 550 millones de afiliados a la plataforma y en la que más del 85% de los consumidores utilizan los canales digitales”, señaló Julio Pérez Alván.

Un óptimo aprovechamiento de las plataformas de comercialización permitirá promover la presencia de productos peruanos con valor agregado en China que desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país, hace nueve años, presentó un crecimiento anual promedio de 11.7% y una variación acumulada de 143%, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX). Los despachos al ‘gigante asiático’ experimentaron un salto considerable entre el 2009 (US$ 5 mil 430 millones) -un año previo a la entrada en vigencia- y el 2018 (US$ 13 mil 234 millones en el 2018), gracias al precio de los minerales.

La oferta con valor agregado aún no supera el 5% de participación total. Ante tal panorama, los empresarios están apostando por plataformas comerciales tanto ‘online’ como físicas. El director de ADEX, Julio Pérez Alván, recordó del lanzamiento de la primera tienda virtual peruana en TMALL (en la plataforma Alibaba) que comenzó sus actividades a fines del 2017 para promover productos agroindustriales. “Se utilizan marcas y etiquetas de origen, y con ello buscamos generar mayor valor agregado para el exportador nacional. Ingresamos a un mercado que tiene más de 550 millones de afiliados a la plataforma y en la que más del 85% de los consumidores utilizan los canales digitales”, señaló.
Actualmente, la quinua, maca, café, y sacha inchi, son los productos más exitosos que se comercializan en la plataforma. Asimismo, se está evaluando una nueva tienda para promocionar joyas, artesanía, textiles y confecciones, que se concretaría en agosto próximo. Para la consejera comercial de la OCEX Beijing (China), Diana Pita, se debe reforzar la promoción de la cadena textil-confecciones, debido a la creciente y sofisticada demanda existente, principalmente de las regiones del norte del país asiático.

“Hay una mayor demanda de prendas del segmento femenino. Se busca un diferencial, que no solo represente a una marca renombrada a nivel internacional, sino que tenga un valor intrínseco desde el punto de vista de las fibras, diseño, calidad, quieren conocer la historia y riqueza cultural que están detrás del producto”, explicó. Añadió que se abrieron varios puntos de venta multimarca de prendas: La primera tienda marca ‘Alpaca del Perú’ en Beijing, en la que un grupo de marcas peruanas ofertan sus productos con marca propia.

A fines del 2018 la tienda Casa Perú, punto de venta y exhibición de productos de diferentes líneas; superfoods, pisco, productos de alpaca y demás textiles, es decir, marcas multisectoriales. En el primer bimestre del 2019 las exportaciones totales a China sumaron US$ 2 mil 230 millones 354 mil, 22% más respecto a similar periodo del 2018. Las uvas, pota congelada, calamares en conserva, fibra de alpaca y arándanos son los principales productos demandados por China.

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