sábado, 25 de mayo de 2019

Refuerzan lucha contra el comercio ilegal de medicamentos en fronteras

Grupo Técnico Multisectorial Contrafalme inició taller en Puno. Dichos talleres estarán a cargo de funcionarios del Ministerio Público, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

Con el fin de lograr sanciones penales efectivas contra el comercio ilegal de medicamentos, el Grupo Técnico Multisectorial Contrafalme dio inicio a talleres dirigidos a los operadores de justicia en las regiones de frontera, para armonizar la aplicación de normativas contra este ilícito, considerando que se atenta contra la salud pública, además de constituir delito aduanero y contra la propiedad intelectual. El primer taller se realizó en Puno y en el transcurso de este año se continuará en las ciudades de Iquitos, Tumbes y Tacna.

Dichos talleres estarán a cargo de funcionarios del Ministerio Público, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. Con esta intervención se busca optimizar el impacto sanitario a través de severas sanciones para quienes incurran en este ilícito que atenta contra la salud de la población. “Contrafalme busca difundir la aplicación de conceptos y normativas legales sobre falsificación de medicamentos, a fin de combatir y penalizar el comercio ilegal de medicamentos falsificados, así como también lo referido a dispositivos médicos y productos sanitarios” destacó la directora general de Digemid.
Asimismo recordó que en el 2018 se realizaron tres talleres en Cusco, La Libertad y Lima, los cuales permitieron el intercambiar experiencias de las fiscalías especializadas en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual que participan de las acciones de fiscalización en nuestra capital. En esta oportunidad, la capacitación incluirá a los directores técnicos de las farmacias y boticas privadas, así como de los establecimientos de salud públicos. El Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines – GTM/CONTRAFALME fue creado mediante Resolución Ministerial Nº 047-2006-PCM.

Cuenta con la participación de 17 instituciones públicas y privadas involucradas en el tema y, bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos. La Digemid reiteró las siguientes recomendaciones a la población:

  • Compra tus medicamentos en farmacias y boticas autorizadas
  • Cuando compres, exige la presencia del Químico Farmacéutico
  • Las farmacias y boticas autorizadas deben exhibir el título del Químico Farmacéutico a cargo de la atención.
  • No aceptes productos con etiquetas borroneadas, con stickers pegados o fecha de vencimiento adulterada.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...