miércoles, 29 de mayo de 2019

Se unen esfuerzos para asegurar atención a mujeres maltratadas

“Las madres o niños víctimas de maltrato quedan marcados para toda la vida. Sumemos esfuerzos en prevención de que ello ocurra”, dijo Manuel Llempén Coronel, indicando que en el Perú hay una sociedad tolerante y resistente al cambio respecto a esta temática.

Aunque la región La Libertad ocupa el séptimo lugar en cuanto a porcentaje de casos registrados de violencia contra la mujer (feminicidios) -primero está Lima, luego Arequipa, Cusco, Junín, Ancash y Piura (Según estadísticas a enero de este año de los Centro Emergencia Mujer)-, la cifras se están incrementando y las autoridades adoptaron acciones al respecto.

Ayer, en la Casa de Gobierno, se reunieron la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa; el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y las principales autoridades y funcionarios involucrados en la atención de esta problemática, para agilizar la implementación de políticas para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Cerca de tres horas de trabajo conjunto y articulado, con exposiciones y planteamientos de todos los actores sociales, duró esta reunión que al final concluyó con importantes acuerdos para acelerar procesos y para asegurarles a las mujeres violentadas que van a ser atendidas, y para ver que la parte preventiva dé resultados trabajando desde los colegios y en la sociedad en general.
“Las madres o niños víctimas de maltrato quedan marcados para toda la vida. Sumemos esfuerzos en prevención de que ello ocurra”, dijo Llempén Coronel, indicando que en el Perú hay una sociedad tolerante y resistente al cambio respecto a esta temática. “No apaguemos incendios. Busquemos los orígenes de la problemática para intervenir preventivamente”, añadió la autoridad regional, señalando que los trámites que se tienen que realizar para denunciar un maltrato son engorrosos.

Después de señalar que hay desconocimiento de sus derechos por parte de la mujer en zonas rurales, propuso que se trabaje pensando en contar con un solo lugar donde las mujeres agredidas puedan llegar para hacer su denuncia y ser atendidas por la policía, el médico legista y si tienen niños que estos puedan ser albergados en tanto terminen lo que tienen que hacer para ser atendidas.

“Ese debe ser el modelo en el que se debe empezar a trabajar conjuntamente”, puntualizó Llempén Coronel. Agregó que se debe contar con una casa refugio y el gobierno regional ya está trabajando en ese sentido para contar pronto con uno en Julcán y señaló seguidamente que también han instalado una mesa de trabajo de lucha en favor de las mujeres maltratadas.  

Además, mencionó que se ha empezado a trabajar con los niños que trabajan en la calle y que actualmente hay un proyecto que atiende a 43 menores denominado: Impulsando un mejor proyecto de vida. “Estamos tratando de hacer de la región Libertad una tierra de oportunidades para los jóvenes”, manifestó finalmente.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...