lunes, 17 de junio de 2019

Alumnos de la UPN crean Proyecto “Cuidándome” dirigido a los adolescentes

Los jóvenes universitarios han tomado la iniciativa de desarrollar un proyecto social con los alumnos de secundaria de los colegios de la periferia, concretamente en 10 colegios en los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Trujillo, esto representa más de 400 niños y adolescentes de la comuna trujillana.

En los tiempos agitadas que vivimos hoy en día y la sociedad hiperconectada, los niños y adolescentes quienes representan una de las poblaciones más vulnerables de nuestro país, están expuestos a todo tipo de influencias externas al hogar, al mismo tiempo la sociedad peruana es una de las más conservadoras en la región en materia de sexualidad, como muestra de ello, basta con saber que se registran 10 embarazos nuevos de mujeres de entre 15 y 19 años cada día, según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el 2018.

Pese a que estas cifras pueden sonar alarmantes, es sorprendente saber que en 2010 el grupo principal de personas afectadas con VIH se encontraba dentro del rango de edad de entre 25 y 39 años, pero para el 2016 el grupo mayoritario eran los jóvenes de entre 15 y 21 años. A pesar que cada día hay más conocimientos sobre prevención de ETS y planificación familiar, los casos de VIH siguen incrementándose.

Es por ello que alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) han tomado la iniciativa de desarrollar un proyecto social con los alumnos de secundaria de los colegios de la periferia, concretamente en 10 colegios en los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Trujillo, esto representa más de 400 niños y adolescentes de la comuna trujillana. El proyecto “Cuidándome” nació luego de evidenciar el problema al que se enfrenta la educación estatal en cuanto a la deficiencia en calidad de contenidos instructivos y adecuada capacitación pedagógica en materia de educación sexual.
En un contexto controversial en el que hay grupos de la sociedad conservadores y liberales enfrentándose debido a la modificación del currículo escolar nacional, que ha dado pie al surgimiento de movimientos como #Conmishijosnotemetas, los jóvenes universitarios han tomado la labor de llevar información adecuada y de calidad en sus propias manos, pero no lo hacen solos, cuentan con la ayuda de especialistas tanto en orientación psicológica y obstetricia de la localidad.

La idea es centrarse en lo importante: dejar las discusiones de lado y darse cuenta de la gravedad del problema al que nos enfrentamos, los niños y  adolescentes están a la deriva mientras los adultos discuten sobre el enfoque adecuado que impartirles, al final resultan aprendiendo en la práctica o con el internet, que termina siendo un arma de doble filo debido a la carencia de regulación de la información que aloja, entonces crecen y se desarrollan  sin nociones certeras de lo que es llevar una sexualidad adecuada y responsable.

Otra problemática importante derivada de esto es la deserción de escolares a causa de embarazos adolescentes no deseados, y es que, si bien se ha venido dando pasos importantes en información sobre ETS, dicha información sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar es escasa o no es asimilada correctamente por los alumnos. El proyecto se lleva a cabo durante todo el mes de junio y se centra en tres áreas, prevención de embarazos adolescentes, métodos preventivos y ETS y prevención de deserción escolar.

A su vez, se da en tres etapas, charlas educativas de la mano de profesionales de manera directa con los alumnos tercero, cuarto y quinto de secundaria; activaciones con los ciudadanos jóvenes con dinámicas, charlas abiertas y juegos sobre educación sexual en donde se darán folletos informativos de utilidad y preservativos; un evento de cierre con una charla abierta más conversatorio de la mano de expertos en materia de educación sexual orientada hacia los padres y profesores de la localidad.
Adicionalmente, también se imparten charlas ligeras e interactivas con alumnos de sexto de primaria en temas básicos como cambios hormonales, la transición a la pubertad y autoestima. Algunas cifras adicionales alarmantes que reflejan la gravedad de la situación de los menores y la educación esencial en el país. Se estima que 34.1% de las adolescentes embarazadas o que ya son madres, son mujeres que solo cuentan con nivel educativo primario, mientras que en las adolescentes que cursan el nivel secundario la cifra se reduce al 14%, es decir una reducción del 20% y por otro lado, las alumnas de grado superior técnico o universitario representan solo el 6%.

Un dato más alarmante es que para un 48% de alumnas que dejó de estudiar lo hizo debido a que quedó embarazada, es la principal causa de deserción escolar seguida por la falta de dinero. Esto lleva a la conclusión lógica y evidente que la base del problema además de cultural, es esencialmente educativa. Por ello es importante que participemos en este tipo de iniciativas y sobre todo que ayudemos en la educación de los niños y adolescentes en miras hacia el futuro del país.

Los chicos de Cuidándome ya se encuentran en las calles de Trujillo, si te encuentras con ellos no dudes en acercarte y participar para poner a prueba tus conocimientos o aprender un poco más sobre los modos de llevar una vida sexual plena, segura y responsable. La actividad de cierre se llevará a cabo el día 3 de julio en la casa de la Emancipación. Puedes seguir el proyecto en Facebook como Cuidandometrujillo y en Instagram como Cuidandome pe para más detalles o entrar en contacto directo con ellos.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...