lunes, 17 de junio de 2019

Establecimientos médicos implementan kits para víctimas de violencia sexual

El Hospital César Vallejo de Santiago de Chuco aún no ha implementado el kit de atención a víctimas de violencia sexual. Personal de salud manifiesta que no ha sido capacitado por el Ministerio de Salud para el manejo del kit. Defensoría del Pueblo realizó inspección en 21 hospitales de la región para verificar implementación de este kit.

Cuando una víctima de abuso sexual llega a un establecimiento de salud para recibir atención, esta debe ser inmediata y gratuita, el personal del establecimiento debe hacer uso del kit de atención para este caso. Como primera acción deben descartar que no haya sido contagiada por enfermedades venéreas u otras como hepatitis. Asimismo tienen que entregarle una píldora anticonceptiva. Las medidas establecidas en la Directiva Sanitaria N° 083 del Ministerio de Salud son para dar atención adecuada a las víctimas de violación sexual.

En ese sentido la Defensoría del Pueblo realizó inspecciones en 21 hospitales de la región para verificar que tengan implementado el kit para atención a víctimas de violencia. En el hospital César Vallejo de la provincia de Santiago de Chuco se comprobó que el kit de violencia sexual aún no ha sido implementado, debido a una falta de coordinación con el personal del área de Emergencia y la dirección del centro médico.

En otros establecimientos de salud como el hospital Jerusalén del distrito de La Esperanza; hospital Rina Sánchez de Santillán de la provincia de Ascope; hospital Walter Cruz Vilca del distrito de Moche, si cuentan con el kit de violencia debidamente implementado, rotulado y con fácil acceso para la atención debida. El personal de la Defensoría del Pueblo comprobó que la mayoría del personal médico no conoce sobre la Directiva Sanitaria N° 083-Minsa, ni el manejo adecuado del kit de violencia sexual.
Los kits se encuentran en las áreas de Emergencia y en muchos casos son las obstetras quienes se encargan de la atención a las víctimas. Cada kit para atención a víctimas de violencia sexual debe contener pruebas rápidas de Hepatitis, VHI, Sífilis, vacuna contra la Difteria y Tétanos, jeringas, preservativos, Penicilina, entre otros medicamentos. El personal de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó al personal médico encargado de los kit informarse sobre la Directiva Sanitaria N°083-Minsa.

También se comprometió a solicitar la debida capacitación al Ministerio de Salud para el personal que maneja dichos productos. Respecto a la falta de algunos medicamentos que deben contener en los kits, se ha recomendado la reposición inmediata y canjeo respectivo con el área de Farmacia a fin de mantener abastecido el kit para la atención de otros casos.

En el caso del hospital César Vallejo de Santiago de Chuco se recomendó, que de manera inmediata se implemente el kit con la lista de todos los medicamentos que se requieren y que ello sea comunicado a la Defensoría del Pueblo para una segunda verificación.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...