miércoles, 26 de junio de 2019

Peregrinación de la Cruz por Día del Campesino en Moche

El recorrido en gran parte se hizo por las arenas a un costado de la vía Panamericana, la Santísima Cruz de Cerro Grande dejó el anda, la venerada cruz era cargada por dos y tres personas que se alternaban en su recorrido en celebración del Día del Campesino mochero, la fiesta central es el 3 de mayo Día de las Cruces.

Tal como ocurrió hace 106 años los campesinos organizados en una hermandad de la “Santísima Cruz de Cerro Grande”, fundada por Gerónimo Anhuamán Vega, se realizó la peregrinación de la Cruz durante más de dos horas, desde el templo Santa Lucía de Moche hasta la capilla construida frente la actual garita de Senasa, en la carretera Panamericana Sur, tras más de dos horas de recorrido a pie sobre arenas.

El sagrado madero símbolo del mundo cristiano, las once del día fue despedida de Moche con una solemne misa celebrada en el templo local, en anda recorrió cargada por devotas mujeres llegó al altarero con formado por la familia del Presidente de la Hermandad, Claudio Anhuamán Isla y desde allí el anda fue aligerada hasta cruzar la carretera.
El recorrido en gran parte se hizo por las arenas a un costado de la vía Panamericana, la Santísima Cruz de Cerro Grande dejó el anda, la venerada cruz era cargada por dos y tres personas que se alternaban en su recorrido en celebración del Día del Campesino mochero, la fiesta central es el 3 de mayo Día de las Cruces, que se dan cita en el templo local.

En la pequeña capilla construida para recibir a los devotos de la Santísima Cruz de Cerro Grande un sacerdote desarrolló una paraliturgia dijo que los campesinos con su devoción a la Santísima Cruz adornado por un nutrido arco de frutas, han generado un apostolado que contribuye a dar el bienestar espiritual a las familias. (Amaro Rodríguez Santillán)

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...