martes, 23 de julio de 2019

Capacitarán a madres de comedores populares sobre educación financiera

El Midis y la Superintendencia de Banca y Seguros llevan a cabo Programa de Educación Financiera Intercultural. “Los talleres de capacitación financiera resaltan el rol organizativo de las mujeres de los comedores populares y fomentan su empoderamiento”, indicó Milagros Bailetti.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de su Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y en alianza estratégica con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), lleva adelante el Programa de Educación Financiera Intercultural, que este año capacitará en organización de las finanzas a 517 madres que gestionan comedores populares en 11 departamentos del país.

La capacitación se realiza a través de talleres de educación financiera dirigidos a las socias de los comedores populares del PCA y que buscan promover la optimización en el manejo de los recursos económicos y la mejora personal y organizacional de las participantes. En lo que va del año ya han sido capacitadas 283 socias de los departamentos de Áncash, Arequipa, Piura y Junín.

“Los talleres de capacitación financiera resaltan el rol organizativo de las mujeres de los comedores populares y fomentan su empoderamiento. Así ellas descubren la importancia del ahorro y cómo pueden mejorar sus comedores a través de compras idóneas de alimentos, equipamiento y utensilios; y también se dan cuenta que pueden hacer lo mismo en sus hogares”, indicó Milagros Bailetti, directora general de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales, del Midis.
Bailetti clausuró el 18 de julio el taller desarrollado en la ciudad de Jauja, en el departamento de Junín. “Las señoras comienzan a evaluar cuánto gastan en la preparación del menú diario, y empiezan a planificar qué pueden adquirir con el saldo para mejorar la gestión del comedor popular”, señaló la funcionaria. Asimismo, Mariela Alarcón, directora de Prestaciones Sociales Complementarias, del Midis, estuvo en Huancayo los días 17 y 18 de este mes para las fechas finales del segundo y tercer taller llevado a cabo en la capital de Junín.

Los talleres constan de tres fechas y los próximos en culminar serán los de Chachapoyas (Amazonas), los días 1 y 2 de agosto; y los de Chincha (Ica), los días 7 y 8 de agosto. En lo que resta del año también se llevarán a cabo talleres de educación financiera para madres de los comedores populares en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Puno, Lima y Loreto. Los talleres son dictados por miembros de equipos técnicos de la SBS y especialistas territoriales del PCA, del Midis.

El Programa de Educación Financiera Intercultural se inició en el 2017. Entre ese año y el 2018 fueron capacitadas 856 socias de los comedores populares de los departamentos de Lima, Arequipa, Junín, Piura y Loreto. En las sesiones se imparten conocimientos sobre gestión de un comedor, elaboración y manejo de presupuesto, metas de ahorro personal y organizacional, y créditos y cuentas de ahorro.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...