martes, 23 de julio de 2019

Destacan preponderancia histórica de Puerto Malabrigo

“Puerto Malabrigo es mucho más que la ola izquierda más larga del mundo. En escritos del año 1565, el nombre Malabrigo ya existía mientras que otras localidades como Paiján, Chocope y Ascope no aparecen. Malabrigo tiene historia escrita a partir de la llegada de los españoles” aseveró el biólogo pesquero Elvis Díaz Cueva.

Mucho tiempo antes que el presidente Augusto B. Leguía promulgara la Ley No 5099 del 9 de mayo de 1925 que crea el distrito de Rázuri, Puerto Malabrigo tenía ya una dilatada historia que viene quedando en el olvido ante la falta de interés de sus  propios habitantes. Por tal motivo, el pasado 19 de julio en el local de la Asociación de Trabajadores Jubilados de Puerto Malabrigo, la Asociación Cultural Ecológica y Deportiva Minchonamo realizó un conversatorio sobre la historia de este tradicional puerto norteño.

“Puerto Malabrigo es mucho más que la ola izquierda más larga del mundo. En escritos del año 1565, el nombre Malabrigo ya existía mientras que otras localidades como Paiján, Chocope y Ascope no aparecen. Malabrigo tiene historia escrita a partir de la llegada de los españoles. Su data llega a la década de 1530, pero su verdadera historia va más allá de ese tiempo. La historia de Malabrigo es una curva sinuosa con picos de abundancia y simas de escasez. Nos toca a nosotros continuar bogando por esta sagrada tierra”, expuso el biólogo pesquero Elvis Díaz Cueva.

“Una de las primeras rebeliones contra los españoles la encabezó Minchonamo, cacique de Malabrigo, desgraciadamente fue traicionado por el cacique de Chicama, Chayguaca. Tras la muerte de Minchonamo, su hermano Guaman Pinco, con 200 pescadores logró matar a Chayguaca y a uno o dos españoles, vengando la muerte de su hermano. El señor de Licapa, Don Gonzalo Ynosupo, con el fin de ser bien visto por los españoles ideó una trampa para dar muerte al rebelde”, reveló el ponente.
“Para ello, lo invitó a comer y le dio abundante bebida, aprovechando su inconsciencia producida por la embriaguez, Ynosupo mató a Guaman Pinco y a sus criados, culminando así una de las primeras rebeliones contra los conquistadores españoles”, agregó Díaz Cueva. El 23 de diciembre de 1987, el entonces presidente de la República Alan García Pérez firmó la Ley No 24780 que restituye al actual “Puerto Chicama” ubicado en el distrito de Rázuri, su original y tradicional denominación de “Puerto Malabrigo”, el mismo que constituye capital del distrito en mención.

Por si fuera poco, el tondero "Malabrigo" nació cuando su autor César Miró Quesada junto al novelista José María Arguedas querían filmar una película que retrate la vida de los pescadores. Buscando el puerto adecuado llegaron a Malabrigo y aunque la película nunca se filmó había nacido un poema a este puerto liberteño que con música de Alcides Carreño engrandecería nuestro cancionero popular.

“Para recuperar nuestra identidad es necesario conocer la historia de Puerto Malabrigo que lamentablemente no existe en los libros de historia. Vamos a proponer a las autoridades educativas de la provincia para que estos contenidos aparezcan en la currícula y de esta manera nuestros niños y jóvenes de Puerto Malabrigo y sus campiñas conozcan nuestra gran historia”, señaló el presidente de la Asociación Cultural Ecológica y Deportiva Minchonamo, Segundo García Chirinos, quien agradeció la asistencia masiva a este evento cultural.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...