martes, 23 de julio de 2019

“Nudos” en proceso postergan solución definitiva de Chavimochic

“La supervisora indica que va a perjudicarse al no realizar la segunda fase constructiva, y por lo tanto están exigiendo una indemnización. Estamos hablando de montos que están entre los 3 o 4 millones de dólares, simplemente por indemnización, no por trabajo ejecutado”, declaró Manuel Llempén Coronel.

La firma de la adenda que permitirá la continuidad de la III Etapa de Chavimochic no será anunciada en el mensaje presidencial de fiestas patrias por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, confirmó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, debido al surgimiento de “nudos” en el proceso de la misma. Adelantó que la empresa supervisora está poniendo objeciones que consisten en algunas exigencias económicas que no habían estado previstas en el tramo final de la adenda.

“La supervisora indica que va a perjudicarse al no realizar la segunda fase constructiva, y por lo tanto están exigiendo una indemnización. Estamos hablando de montos que están entre los 3 o 4 millones de dólares, simplemente por indemnización, no por trabajo ejecutado”, declaró Llempén Coronel. El gobernador regional agregó que la supervisora califica la culminación de los trabajos como un “desacople y que ya no tendrían ellos los ingresos por la segunda etapa del Canal Madre”.
Cabe recordar que la autoridad regional propugnó desde un inicio que la concesionaria termine la presa Palo Redondo y luego se rescinda el contrato para que ya no intervengan en el Canal Madre ni tengan los 20 años de concesión. Pese a ello, retomará las conversaciones con la supervisora el 15 de agosto y de todas maneras, en los próximos meses, definiría bajo qué modalidad se continúa y se termina la presa Palo Redondo.

“Sobre esta dificultad tenemos varias alternativas. Una sería la disolución de contrato de manera unilateral en la que nosotros como gobierno regional le decimos ‘tú ya no me haces la obra’, y lo otro es que nos pongamos de acuerdo con la concesionaria para rescindir el contrato hasta este momento y ya nos daría la libertad para hacerlo, por ejemplo, como obra pública”, sentenció.

Finalmente, Manuel Llempén señaló que las recientes denuncias en las que se develó el pago ilícito de Odebrecht a algunos funcionarios en el 2014 afectaron en cierta forma el avance de la adenda. Sin embargo, deslindó de cualquier acto de corrupción y señaló que fue la empresa la que cometió actos ilícitos. “La concesionaria tiene ahora otros funcionarios que son los que están conversando con nosotros. Incluso la adenda está considerando un artículo de no corrupción para evitar que estos casos se repitan”, sostuvo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...