jueves, 18 de julio de 2019

Essalud implementa módulos de atención por casos de violencia

El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución,  informó que se ha capacitado a los profesionales que estarán en estos consultorios. La atención de dichos consultorios será de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. por tres meses como Plan Piloto.

Con la finalidad de dar apoyo emocional a la mujer así como la prevención social para alertar a la familia y la comunidad, para tomar medidas en casos de actos violentos contra la mujer, niños, adolescentes ya sea dentro y fuera del hogar, EsSalud La Libertad, a través de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, implementará 36 Consultorios y 04 Módulos de Atención de Casos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, en todos los hospitales de la Red La Libertad, cuyo Lema “EsSalud te cuida juntos contra la violencia” y se ha implementado a nivel nacional.

El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución,  informó que se ha capacitado a los profesionales que estarán en estos consultorios, dijo que la persona que es golpeada y/o maltratada, en primer lugar puede recibir atención por: Emergencia: de acuerdo a la ley de Emergencia tanto para asegurados y no asegurados y en Consulta Externa en los establecimientos de EsSalud, donde intervendrá un equipo multidisciplinario de profesionales como: médico, trabajadora social, psicólogo, psiquiatra entre otros.
La atención de dichos consultorios será de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. por tres meses como Plan Piloto, con programación de dos turnos a partir del 4º mes de funcionamiento, pero si el episodio fuera los días sábado y domingo, la asegurada podrá acudir al servicio de emergencia para su atención, puntualizó. Por su parte la doctora Mónica Zúñiga Cóndor Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud dijo que los especialistas remitirán los casos que se detecten a los consultorios adecuados.

Esto según los niveles de prevención: primaria (cuando el conflicto no ha surgido aún), secundaria (con la presencia del conflicto) y terciaria (arbitrando procesos de protección a la víctima declarada como tal a todos los efectos). Asimismo, explicó que en el hospital II Chocope es el primer nosocomio se ha implementado el Modulo y Consultorio, con su equipo de profesionales, así mismo manifestó que “la violencia puede darse básicamente por tres factores: falta de control de impulsos, carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas de manera adecuada”, acotó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...