jueves, 18 de julio de 2019

Economía liberteña se vería afectada por reducción del canon minero

De acuerdo al reporte del Banco Central de Reserva del Perú – Filial Trujillo, existe una tendencia de contracción para el sector minero durante los próximos tres a cinco años. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, manifestó que también es necesario reducir los niveles de burocracia.

En el primer cuatrimestre del año, La Libertad se ubica como la tercera economía más importante del Perú con una participación del PBI nacional de 4,1%, resultado que obedeció a la mayor producción del sector agropecuario (que presentó un crecimiento de 18.2 % interanual, debido a la mayor producción de arándano, arroz y caña de azúcar, principalmente por las empresas que están instaladas en Chavimochic), y una recuperación del sector construcción de 16.9 %. Sin embargo, existe un fuerte desafío en el sector minero que se contrajo 13.2 %, debido a la menor producción de oro durante el período en análisis.

Además, se estima que en los próximos años continuará dicha tendencia. “El 99 % del PBI minero es básicamente oro, por lo cual una contracción en su producción conllevaría a una menor transferencia de recursos del canon minero en el futuro. La idea es ahora: ¿cómo podemos continuar promoviendo una mayor diversificación productiva en las provincias del ande? Tengamos en cuenta que buena parte de su presupuesto proviene de recursos del canon minero”, refirió el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – Sucursal Trujillo, Iván Cosavalente.
Además, el especialista refirió que el canon minero se reduce año a año y en la medida en que no surja un proyecto de gran envergadura, los próximos años tres a cinco años la tendencia es de contracción. “El reto para la región está en cómo enfrentar este menor crecimiento, cómo ser más productivo y cómo diferenciarse del resto de economías, seguir aumentando los niveles de exportación y por lo tanto de los ingresos de la región”, expresó el subgerente de Análisis Macroeconómico de la Gerencia Central de Estudios Económicos, Jorge Loyola Hurtado.

En esa línea, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, manifestó que también es necesario reducir los niveles de burocracia y las condiciones desde los diferentes niveles de Gobierno para que estos recursos generados por la minería sean invertidos de la mejor manera y cerrar brechas, como la de infraestructura. “A través de espacios de articulación como la Agencia Regional de Desarrollo y el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS – La Libertad), los diferentes sectores de producción de la región podrían potenciarse para mejorar los niveles de competitividad y lograr atraer inversión privada responsable”.

“Por ejemplo, desde los sectores agropecuario, turístico y de construcción”, manifestó Zaplana Luna Victoria. Dicha información fue expuesta durante la presentación del ‘Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2019 – 2020’ y el ‘Desarrollo reciente de la actividad económica de La Libertad’, organizada por el BCRP – Sucursal Trujillo y la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), donde empresarios liberteños conocieron el balance de le economía nacional y regional.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...