lunes, 8 de julio de 2019

Gobierno destina S/ 61 millones en provincia cusqueña de Chumbivilcas

Ministra Paola Bustamante presidió, en Santo Tomás, nueva reunión de la mesa técnica por Chumbivilcas en la que participaron otros sectores, PCM y autoridades locales. Dicha partida será invertida en la ejecución de siete proyectos aptos en Agua y saneamiento (3), Agricultura (1), Salud (2) y Educación (1).

Diálogo por el desarrollo de Chumbivilcas. En una nueva reunión entre el Ejecutivo y las autoridades locales de esa provincia cusqueña, presidida por la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante Suarez, se analizaron los avances en el financiamiento de los proyectos priorizados en diferentes rubros y vinculados a diversos sectores. En esta nueva reunión de la mesa técnica, desarrollada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas; Bustamante informó que, de parte del Ejecutivo, ya se ha comprometido la inversión de S/ 61 millones.

Dicha partida será invertida en la ejecución de siete proyectos aptos en Agua y saneamiento (3), Agricultura (1), Salud (2) y Educación (1), además de la realización de dos expedientes técnicos en temas de Transporte. En el diálogo también participaron el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina; el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marcos Ibarra; los alcaldes distritales de la provincia; representantes de frentes de defensa; y funcionarios de los ministerios de Educación y Salud.
Además, asistieron representantes de organizaciones sociales y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa Nacional de Saneamiento Rural, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agraria (Senasa) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). “El diálogo debe primar para llegar a éxitos y buenos acuerdos para el desarrollo de los distritos y de la provincia de Chumbivilcas”, señaló la titular del Midis. El alcalde Ibarra coincidió en la necesidad de continuar apostando por el diálogo como la mejor herramienta para satisfacer las necesidades de la población de esta provincia cusqueña.

Existe una matriz actualizada de 125 proyectos de inversión para Chumbivilcas. Sin embargo, los alcaldes han propuesto 40 nuevos proyectos. La ministra Bustamante les ha pedido que prioricen esos nuevos proyectos para confeccionar una nueva matriz final. En la reunión, representantes del Programa Nacional de Saneamiento Rural, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, firmaron convenios con los alcaldes de los distritos Quiñota (Óscar Chahua) y Chamaca (Antonio Huamán), y el alcalde provincial Marcos Ibarra para transferencias de recursos a favor de sus respectivas municipalidades con el objetivo de ejecutar tres de los proyectos de desarrollo declarados aptos.

Finalmente, sobre la obra del centro de salud del distrito de Llusco se acordó que, tras cumplir con los trámites de ley, el Gobierno Regional, en coordinación con la municipalidad distrital, deberá expedir el saneamiento físico legal y la solicitud para que el ejecutor sea el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (Minsa).

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...