lunes, 1 de julio de 2019

Operarán gratuitamente de cataratas a usuarios de Pensión 65 en Loreto

Es la primera vez que 39 comunidades indígenas de esta región del país serán operadas. El traslado de los pacientes estará a cargo de sus respectivos municipios; en tanto, los médicos que viajarán a la zona para realizar las cirugías son del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de Lima.

Por primera vez, medio centenar de usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), serán operados gratuitamente de cataratas, gracias a un trabajo articulado del Programa Pensión 65, con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y distritos de la región Loreto, por mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor de 39 comunidades indígenas de la región.

El número de intervenciones es el resultado de los tamizajes realizados en el distrito de Napo el pasado mes de abril donde, durante su travesía de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Napo por las comunidades de los distritos de Mazan, Napo y Torres Causana se evaluó a la población usuaria de Pensión 65. Como resultados de estos tamizajes, se detectaron 50 casos operables de catarata, los cuales serán intervenidos los días 2 y 3 de julio en el establecimiento de salud Santa Clotilde, situado en Napo, Provincia de Maynas.

El traslado de los pacientes de las 39 comunidades de los distritos mencionados, estará a cargo de sus respectivos municipios; en tanto, los médicos que viajarán a la zona para realizar las cirugías son del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de Lima. El equipo del INO está conformado por 07 especialistas, entre médicos oftalmólogos, enfermeras y químicos farmacéuticos.
Entre tanto, en el distrito de Fernando Lores se desarrolló el tamizaje de cataratas y charla de salud visual a 28 usuarios de Pensión 65 en el centro de salud de Tamshiyacu (IPRESS I-4 Tamshiyacu). En esta jornada realizada el día 6 de junio, resultaron aptos para ser operados 18 adultos mayores; así mismo el día 10, se realizó un nuevo tamizaje donde se detectó a 3 adultas mayores que necesitaban operación.

Son en total 21 los usuarios de Fernando Lores que el 21 de junio fueron operados de cataratas en la clínica Divino Niño Jesús del distrito de San Juan Bautista. El traslado estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores. Diamante Azul, Puca Yacu, Bandeja Isla, Aushiri, Lagarto Cocha, Puerto Aurora, son algunas de las comunidades indígenas beneficiadas.

A nivel nacional, en salud visual, de octubre 2018 a abril 2019 fueron evaluados 7,558 usuarios del MIDIS-PENSIÓN 65, y 170 fueron operados gratuitamente de cataratas en Áncash, Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho y La Libertad; 323 usuarios están por practicarse intervenciones quirúrgicas. Este esfuerzo es parte de las acciones del MIDIS-PENSIÓN 65 para que los usuarios accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad, basado en los ejes de envejecimiento productivo, envejecimiento saludable y envejecimiento participativo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...