domingo, 14 de julio de 2019

Presidente del CELAM envía Carta al Presidente del Episcopado de Venezuela

“Coincidimos plenamente que la política debe estar al servicio de los principios éticos fundamentales y que las violaciones a la dignidad humana son atropellos al mismo Dios, como lo dice el Papa San Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica “Ecclesia in América”, No. 57”, señala parte del documento.

El Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), envió una Carta a Monseñor José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, con el fin de felicitarlo por la Exhortación Apostólica que realizaron los obispos de Venezuela al finalizar la CXII Asamblea Ordinaria, en la que se expresa la necesidad de tomar decisiones urgentes en Venezuela relacionadas a la gobernabilidad legítima. Por considerarlo de interés público reproducimos el contenido de la misma.



Lima, 12 de julio de 2019


Excelencia Reverendísima:

Reciba cordiales saludos en el Señor, quisiéramos felicitarle a Ud. y a los obispos de Venezuela, por la realización de la CXII Asamblea Ordinaria de vuestra Conferencia, y muy especialmente por vuestra Exhortación Pastoral al término de la misma.

Le manifestamos nuestra plena solidaridad con el pueblo y la Iglesia venezolanos, frente a la compleja y dramática situación política, económica y social que les toca vivir en estos difíciles tiempos, donde está en juego la democracia, derechos humanos y cuidado de la Creación de forma tan aguda, como la describen con mucha precisión en el Documento. Es muy importante vuestro énfasis respecto a que los venezolanos siguen optando por una convivencia ciudadana plural, pacifica, en justicia, libertad y solidaridad, como lo establece vuestra Constitución. Ya en el Concilio Plenario de Venezuela subrayaban el aporte de la Iglesia en la construcción de una sociedad más justa, más digna, más humana, más cristiana y solidaria.
Coincidimos plenamente que la política debe estar al servicio de los principios éticos fundamentales y que las violaciones a la dignidad humana son atropellos al mismo Dios, como lo dice el Papa San Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica “Ecclesia in América”, No. 57. La política debe ser, realmente, la forma más alta de la Caridad, como lo reitera el Papa Francisco.

Tomamos muy en cuenta vuestros señalamientos respecto de las decisiones urgentes que se deben tomar  en Venezuela, en especial, de la necesidad de la gobernabilidad legítima que requiere el país y, por otra parte,  saludamos los notables esfuerzos de la Caritas de Venezuela para atender la urgente necesidad de ayuda humanitaria, que han merecido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.  Desde el Perú, reafirmamos nuestro compromiso y acción concreta encaminada a la acogida, protección, promoción e integración social de nuestros hermanos y hermanas migrantes venezolanos en nuestro país.

Coincidimos plenamente también que la próxima Asamblea especial del Sínodo de los Obispos sobre la región Panamazónica  ha de ser ocasión para fortalecer la evangelización y atención pastoral para la protección y cuidado de los pueblos indígenas y amazónicos y del ambiente, en la perspectiva de la ecología integral, como lo subraya el  Papa Francisco en Laudato Si.
             
Desde el CELAM estamos muy atentos y nos unimos en oración, querido Monseñor José Luis, con Ud., los obispos de vuestra Conferencia y el Pueblo de Dios en Venezuela, para implorar al Señor por las necesidades de vuestro país, a fin de resolver en paz los problemas que les aquejan, trabajando con confianza por el bien común, por la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.


Paz y Bien



Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M.
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...