jueves, 8 de agosto de 2019

Inauguran sala de exhibición histórica en Corte Superior de Justicia

"Nuestra Corte se instaló un 30 de abril de 1824; obra del libertador Simón Bolívar y en especial del ministro de entonces José Faustino Sánchez Carrión, prócer de la Independencia, huamachuquino. Eso es parte de nuestra historia que queremos mostrar en esta Sala", manifestó el titular de la corte, Oscar Alarcón Montoya.

Con la finalidad de mostrar a la población parte de la riqueza histórica que alberga la Corte Superior de Justicia de La Libertad, se inauguró -recientemente- la Sala de Exhibición Histórica "Dr. Teófilo Idrogo Delgado", la misma que en sus ambientes exhiben importantes sentencias emitidas en esta primera Corte del Perú republicano, que datan desde 1824. En dicha ceremonia se rindió un merecido reconocimiento a la destacada labor profesional y humana que demostró a su paso por esta institución, el past presidente y magistrado cesante del Poder Judicial Teófilo Idrogo Delgado; el reconocido letrado estuvo acompañado de sus hijos y nietos.

Durante su saludo de bienvenida, la coordinadora de la comisión de organización de dicha sala, jueza superior titular Lilly del Rosario Llap Unchón de Lora, destacó el trabajo de los integrantes de la comisión y agradeció la predisposición del señor presidente de esta Corte en apoyar esta puesta en valor. "Las joyas históricas que aquí se muestran queremos ponerla al servicio de la comunidad jurídica, de nuestros magistrados, de nuestros trabajadores y de la comunidad en general, los orígenes del Poder Judiciario como se llamaba en ese entonces", expresó.

A su turno el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Oscar Alarcón Montoya, destacó el trabajo de los hombres que han forjado el sistema de justicia que  hemos heredado para el bien de nuestro país. "Nuestra Corte se instaló un 30 de abril de 1824; obra del libertador Simón Bolívar y en especial del ministro de entonces José Faustino Sánchez Carrión, prócer de la Independencia, huamachuquino. Eso es parte de nuestra historia que queremos mostrar en esta Sala", manifestó el titular de la corte.
Asimismo, resaltó la importancia del nombre que lleva la Sala de Exhibición Histórica, ya que el doctor Teófilo Idrogo Delgado es un ilustre maestro universitario y magistrado destacado de nuestra Corte; es además maestro de generaciones que hoy son respetados jueces y fiscales. "El maestro ha dejado una estela profunda de enseñanza en sus materias Civil y Procesal Civil de ahora, magistrados y abogados que se dedican a una serie de actividades dentro del rubro del derecho; asumimos con especial honor haber sido sus alumnos en las aulas universitarias" resaltó Oscar Alarcón 

"El doctor Idrogo corona una impecable trayectoria en la magistratura siendo presidente del CNM; fue además decano del Colegio de Abogados, decano de la Facultad de Derecho de la UNT y UPAO; es decir, con esta ceremonia le rendimos un homenaje en vida a un personaje que ya forma parte de la historia de nuestra Corte. Es por eso un honor para la presidencia inaugurar en este día esta sala que alberga además la galería de past presidentes de esta Corte", concluyó el presidente de la CSJLL.

Previo al tradicional corte de cinta de la Sala de Exhibición Histórica, el juez superior titular Manuel Loyola Florián tributó sentidas palabras de homenaje y gratitud a quien fue su profesor universitario, destacando importantes pasajes de la biografía del doctor Teófilo Idrogo. Posteriormente se procedió al corte de cinta y recorrido por los ambientes destinados para esta muestra histórica permanente. (H.A.V.)

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...