jueves, 8 de agosto de 2019

ADEX: Se hace necesario poner en valor sector maderero

El Embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, agregó que se observa un cambio en el perfil de los consumidores y una evolución del mercado, a un modelo de consumo sostenible. Fue durante su participación en el foro internacional “Intercambio de experiencias sobre compras públicas de productos maderables”.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, pidió estrechar el trabajo entre el sector público y privado, para poner en valor el sector maderero y aprovechar las oportunidades existentes en los mercados internacionales. “El año pasado Perú exportó más de US$ 47 mil millones y los despachos forestales no representaron ni el 1%”, recordó.

Fue durante su participación en el foro internacional “Intercambio de experiencias sobre compras públicas de productos maderables”, organizado por ADEX y la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo y que contó también con la participación de la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, María Elena Rojas; el representante de la FAO en Perú, Alberto García; y el embajador de la Unión Europea en nuestro país, Diego Mellado.

“Curiosamente el año pasado se exportó por más de US$ 47 mil millones y la madera que proviene de ese territorio maravilloso que es la Amazonía -que representa el 61% de todo el territorio nacional y nos define como un país mega diverso- no aportó ni el 1% (sector forestal). Eso quiere decir que hay cosas que no hemos hecho aún, pero, si vemos positivamente nos dice que hay oportunidades por aprovechar”, detalló.

Añadió que existe una inmensa oportunidad por la creciente demanda de viviendas y artículos de madera. “Con el esfuerzo del gobierno, sector privado, academia y ONG, estamos logrando sólidos avances que empezaremos a cristalizar y espero que en este foro podamos alinear políticas y acciones”, dijo. A su turno, Diego Mellado, informó que el desarrollo forestal sostenible es un tema importante para la Unión Europea, al igual que la lucha contra la tala ilegal y el cambio climático.
“Es un modelo económico. Desde 2013 tenemos una reglamentación muy estricta que atañe a un mercado de 500 millones de consumidores de 28 países de Europa”, apuntó. Luego de remarcar que es ilegal vender productos maderables que no tengan trazabilidad, puntualizó que el tema de fondo es la competitividad y el posicionamiento de Perú como actor económico internacional, lo cual es muy importante porque las exportaciones es uno de los motores de crecimiento del país, y el sector maderero y la UE podrían contribuir mucho más.

Agregó que se observa un cambio en el perfil de los consumidores en el exterior y una evolución del mercado a un modelo de consumo sostenible. “El bosque y los recursos naturales son recursos económicos que deben ser usados de forma sostenible no hay otra opción”, enfatizó. A su turno, la viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas, recordó que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, comentó hace una semana que adicionalmente a la acuicultura y el turismo, el sector forestal será uno de los nuevos motores del crecimiento del Perú.

“Tenemos cantidad de bosques, y faltan herramientas, mecanismos, para que el sector forestal arranque de forma sostenible. La trazabilidad es importante y las certificaciones, pero siguen faltando más elementos para que arranque”, aseveró. En ese sentido, comentó que las compras públicas son un mecanismo que tal vez no se están  aprovechando adecuadamente.

“Muchas de las medidas que se impulsan vienen de la mesa ejecutiva forestal, las compras públicas ayudarían a cerrar la brecha y equilibrar la balanza. Tenemos  potencial en la caoba y otras especies forestales nativas”, concluyó.

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