El terminal portuario de la región La Libertad iniciará desde hoy domingo la exportación de productos agrícolas a través de contenedores. Es importante indicar que el 1 de octubre de 2018, el MTC firmó el contrato de concesión de este terminal portuario con la empresa Salaverry Terminal Internacional S.A., que tomó posesión del puerto el 30 de octubre.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó, oficialmente, el servicio Sealand Salaverry Feeder, que consiste en el movimiento regular de contenedores desde el puerto de Salaverry para la exportación, en especial de productos agrícolas. “La infraestructura que estamos desarrollando nos permitirá mantener el crecimiento sostenido en La Libertad y toda la zona norte del país. Aquí estamos para trabajar, articular y para que las dificultades sean superadas”, dijo la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, desde dicho terminal marítimo.
Esta semana recaló (llegó) la primera nave con contenedores al terminal, y el domingo 11 partirá con carga de arándanos, palta, conservas, carga seca y refrigerada con destino a Balboa (Panamá). Desde allí, saldrán hacia diferentes destinos en Europa, Estados Unidos y Asia. A partir de ahora, cada quince días, tres líneas navieras del Grupo Maersk (Sealand, Hamburgsud y Maersk) recalarán en el puerto de Salaverry y darán un impulso al sector agroindustrial de la región, embarcando 300 contenedores en cada nave. Se proyecta así un movimiento superior a 3000 contenedores a diciembre de este año.
Con el servicio Sealand Salaverry Feeder, los agroexportadores ahorrarán entre US$ 350 a US$ 500 por contenedor, en comparación con los despachos de carga por el puerto de Paita o del Callao. La ministra Jara anunció el próximo asfaltado de más de mil kilómetros de carretera en la región de La Libertad, como parte del “Qapaq Ñam del siglo XXI”. Este programa permitirá integrar a los peruanos de los territorios más alejados del país, mediante el mejoramiento de 15 000 kilómetros de vías departamentales.
"Gracias a esta inversión, las actividades portuarias del puerto de Salaverry, así como el resto de acciones comerciales de la región, serán aún más competitivas. Ahora, las chacras y el campo estarán conectadas a estas nuevas vías nacionales. Y eso se traducirá en desarrollo para ustedes y para las nuevas generaciones”, agregó. El Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental, ejecutado por el MTC, reducirá el enorme déficit en esta red, que solo cuenta con un 13% de pavimento. Con una inversión estimada en S/ 20 mil millones se llegará al 70% en cinco años.
Es importante indicar que el 1 de octubre de 2018, el MTC firmó el contrato de concesión de este terminal portuario con la empresa Salaverry Terminal Internacional S.A., que tomó posesión del puerto el 30 de octubre.
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