2019: Más de un millar de personas accedieron a servicios de salud gracias a la Superintendencia. Para aportar a la mejora de la atención, en el marco de la política de humanización de los servicios de salud, la Superintendencia fortalece su Programa Nacional de delegados, quienes recorren los principales establecimientos de salud.
En lo que va del año, un total de 1,282 pobladores de las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas lograron acceder a los servicios de salud mediante la intervención oportuna de la Intendencia Macrorregional Norte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo técnico del Ministerio de Salud (Minsa). Los usuarios de los servicios de salud, públicos y privados, demandaron la intervención de SUSALUD principalmente para encontrar cita en los consultorios externos, así como acceder a los servicios de programación de cirugías.
“Debemos destacar que del total de denuncias recibidas en la Intendencia Macro Norte, el 96% de los casos han sido resueltos, el 3% ha pasado a etapa de investigación y el 1% está en proceso de resolución”, precisó el Intendente Macrorregional Susalud Norte, Miguel Vela López. Según el reporte de la Intendencia, con sede en Chiclayo, medio millar de personas que manifestaron tener problemas de acceso a los servicios de salud pudieron obtener oportunamente citas en los consultorios externos de los hospitales, tratamiento quirúrgico y medicamentos por la labor de Susalud.
Asimismo, accedieron sin demoras a los exámenes de apoyo al diagnóstico: ecografías, análisis de laboratorio, rayos X, entre otros. Mientras que aquellos pacientes, procedentes de otras ciudades, que tuvieron dificultades y demoras en las referencias pudieron ser atendidos sin retraso gracias a la intervención de Susalud. De otro lado, más de trescientos usuarios que indicaron tener problemas de acceso a la información, lograron obtener informes médicos del estado situacional de sus familiares internados en establecimientos de salud, así como información relacionada a tratamientos y apoyo en los trámites administrativos, como es su derecho.
“El 24% de las denuncias de este año corresponden a la vulneración del derecho al acceso a la información. Esto significa que, gran parte de la solución de los problemas e insatisfacciones de los usuarios está relacionada al trato que brinda el prestador del servicio”, manifestó el Intendente. El funcionario resaltó el interés y la predisposición de los trabajadores de salud en conocer los derechos de los usuarios y en disminuir el número de quejas que, en su mayoría, están relacionadas con la información que requieren los pacientes en sus procesos de atención.
Para aportar a la mejora de la atención, en el marco de la política de humanización de los servicios de salud, la Superintendencia fortalece su Programa Nacional de delegados, quienes recorren los principales establecimientos de salud para responder consultas, orientar y acompañar personalmente a los usuarios ante una posible vulneración de sus derechos. Asimismo, Susalud impulsa la conformación de la Junta de usuarios de los servicios de salud en las regiones de Lambayeque, Piura y La Libertad, como espacios de diálogo y participación ciudadana que realizan vigilancia y proponen mejoras en los establecimientos de salud, desde la escucha del usuario.
Es importante recordar a la población que todos los usuarios de los servicios de salud, públicos o privados, ante la insatisfacción con la atención recibida tienen derecho a presentar un reclamo o una denuncia si consideran que sus derechos han sido vulnerados, informó el Superintendente. De acuerdo a la normativa vigente, el reclamo se presenta de manera gratuita y directamente el establecimiento de salud donde se brindó el servicio, prestación o la cobertura relacionada a la atención.
El primer paso a seguir para interponer un reclamo es acercarse a la Plataforma de Atención de los Usuarios (PAUS) donde se encuentra el Libro de Reclamaciones en Salud o su responsable, llenar la Hoja de Reclamaciones con todos los datos solicitados y detallar el reclamo. En tanto, una denuncia es presentada, sin costo alguno, ante SUSALUD por un usuario de los servicios de salud o un tercero con legítimo interés cuando existen hechos o actos que pueden constituir una presunta vulneración de sus derechos o cuando a través terceros toma conocimiento de la necesidad de protección.
Susalud permanece vigilante para evitar alguna vulneración de los derechos en salud y pone a disposición para hacer sus consultas y denuncias a través de la línea gratuita 113 SALUD, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional. Además, usando la aplicación SUSALUD contigo, a través de nuestra página web http://portal.susalud.gob.pe/, en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter como SUSALUD Perú, las 24 horas del día, todos los días de la semana.
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