miércoles, 25 de septiembre de 2019

María Jara: “Estamos apostando por el desarrollo de nuestros puertos”

Titular del MTC inauguró APEC Portuario 2019 que se realiza en Cusco hasta el 26 de setiembre. Participan 21 economías del mundo que concentran el 60% de las exportaciones nacionales. Anunció que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) también brindará su apoyo a fin de que el AICC se construya siguiendo los altos estándares de calidad.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, participó de la inauguración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Portuario 2019, que se realiza en la ciudad del Cusco hasta este 26 de setiembre con la participación de 21 economías que concentran el 60% de las exportaciones nacionales. “En el Perú estamos apostando por el desarrollo de nuestros puertos, vamos a celebrar dos adendas para potenciar los terminales portuarios del Callao. Además, hay iniciativas de desarrollo en Paita (Piura), Matarani (Arequipa), Salaverry (La Libertad) y Pisco (Ica)”, destacó la titular del portafolio.

Añadió que el sector no solo se enfoca en los puertos marítimos, sino que también contempla intervenciones en aquellos terminales que se ubican en los ríos, particularmente de la selva. “Vamos a modernizar el primer terminal de pasajeros en Iquitos. En el Amazonas tenemos una línea de ferry, varios muelles, y necesitamos convocarlos para que vean en nuestra Amazonía una oportunidad de negocio compatible con el pulmón del mundo que debemos resguardar”, enfatizó. Indicó que el medio acuático es el más usado para el transporte de mercancías, toda vez que el binomio nave-puerto trae el progreso y esperanza a los ciudadanos quienes, con la carga de exportación, mejoran su calidad de vida.
La ministra María Jara explicó que su gestión tiene una visión multimodal del transporte, por eso impulsa proyectos como el antepuerto del Callao a fin de optimizar la entrada y salida de camiones del primer puerto del país. También se ha reglamentado el cabotaje, para que las embarcaciones recojan mercadería y pasajeros y los llevan a otro puerto. “Aquí en Cusco, hemos invitado a los asistentes al foro APEC Portuario a que regresen a sus países e inviten a las empresas a concursar en la licitación abierta, pública y completamente transparente del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC)”, dijo. De acuerdo con la funcionaria, el AICC permitirá la descentralización del territorio nacional.

“Los colegas de Singapur se han demorado más de 36 horas en llegar, y ellos vienen a Cusco por su potencial, por eso es muy importante que avancemos con el AICC, sostenible, y adecuadamente instalado en un ambiente natural y cultural muy hermoso”, recalcó. La titular del MTC anunció que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) también brindará su apoyo a fin de que el AICC se construya siguiendo los más altos estándares de calidad. “Nos estamos asegurando que el contrato y la ejecución sea lo más técnica e impecable posible, aquí estamos para dar las señales claras”, agregó.

Tal es la transparencia que hemos solicitado el acompañamiento de la Contraloría General de la República en todas las etapas, de forma voluntaria”, añadió. Finalmente, destacó que en octubre de este año se firmará el convenio de Estado a Estado para la asistencia técnica que brindará el gobierno coreano para la construcción del AICC.  “Todos tenemos que estar juntos con la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien”, concluyó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...