lunes, 16 de septiembre de 2019

Terminarán defensa ribereña en el río Chicama, entre Cascas, Lucma y Marmot

Consejera por la provincia de Gran Chimú, Karín Vergara Portilla, constató el avance de los trabajos junto al Ing. Wilmer Mayta, de la Subgerencia de Obras de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, organismo que financia este proyecto que comenzó con el control topográfico de los niveles y las pendientes.

A casi un mes de iniciarse los trabajos de defensa ribereña en el río Chicama, entre los tramos Puente Moreno – Baños Chimú – Huancay, distritos de Cascas, Lucma y Marmot (Compín), la consejera por la provincia de Gran Chimú, Karín Vergara Portilla, constató el avance de los mismos, que empezaron el pasado 20 de agosto. En el sector puente Chuquillanqui, dos tractores D-8 intervenían en la descolmatación del cauce del río, habiendo comenzado en la margen derecha para continuar después en la otra orilla. En la cantera verificó igualmente que una excavadora y 2 comprensoras realizan la extracción, acopio y selección de roca a utilizar. 

La fiscalización la hizo junto al Ing. Wilmer Mayta, de la Subgerencia de Obras de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, organismo que financia este proyecto que comenzó con el control topográfico de los niveles y las pendientes y la colocación de los puntos de control fijos y auxiliares conforme al expediente técnico. Este proyecto se inició hace varios años con una inversión aproximada de S/ 19 millones, pero se le rescindió el contrato a la empresa ejecutora por diversos problemas y ahora se terminará como saldo de la obra con una inversión de S/ 5,225.78.
La "Creación de Defensa Ribereña en los puntos críticos para el río Chicama, tramo Puente Moreno - Baños Chimú - Huancay, distritos de Cascas, Lucma y Marmot, provincia Gran Chimú - La Libertad" permitirá, reducir la vulnerabilidad de la infraestructura de riego y vial, debido a que la carretera que va de Trujillo a la provincia Gran Chimú e incluso a Contumazá (Cajamarca), va paralela y pegada al cauce del rio en gran tramo. Con esto se protegerá la infraestructura de riego y vial en el tramo Puente Moreno y Sinupe, en una longitud de 2.16 km; en el tramo Algarrobo, en 1.20 km; y en el tramo Chuquillanqui, a lo largo de 0.64 km en doble tramo (margen izquierdo y derecho).

También se reducirá el riesgo de inundación y desborde del río Chicama y se forestará un área de 4,640 m2 con especies propias de la zona como el sauce, caña brava, molle y espino, poblando las riberas de este rio y su afluente el Huancay. La zona de intervención, Punguchique, Tambo, Tabacal, Puente Ochape, Sinupe - Punta Moreno, Jaguey, Lucma - Chuquillanqui y Marmot, es agrícola y ganadera, con regular producción debido a diversos motivos, entre ellos la falta de tecnología y de agua para sembrar durante todo el año

La carretera estaba expuesta permanentemente a la erosión, por el incremento del caudal del río Chicama debido a su colmatación, ocasionando la interrupción del tránsito de pasajeros como de carga, con el consecuente aislamiento de la población de estas localidades con el resto de La Libertad.

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