lunes, 16 de septiembre de 2019

La Libertad solo consiguió captar el 6.4% del total de visitantes al país

Los visitantes que llegaron a nuestra región lo hicieron principalmente desde Chile (14.1%), Alemania (9.5%), Estados Unidos (8.8%) y Argentina (7.8%). Mientras que los lugares más visitados fueron Trujillo (84.6%), Huanchaco (66.8%), el Complejo Arqueológico de Chan Chan (38%) y la Huaca del Sol y de La Luna (19.6%).

De acuerdo a cifras de PromPerú, en el 2018 el turismo receptivo a nivel mundial alcanzó los 1,403 millones de viajes, lo que representó un crecimiento del 5.6% en comparación con el año previo. En Perú, la llegada de turistas internacionales durante los últimos cinco años creció en 39.7%, alcanzando tan solo durante el último año un crecimiento del 10% posicionando a nuestro país por encima del promedio de crecimiento turístico en Sudamérica que es el 1.2%.

En el caso de La Libertad, pese a nuestro gran potencial turístico, solamente logramos captar  4.4 % del total de 4.2 millones de turistas que llegaron al Perú en el 2018, ocupando el puesto 9 en el ranking de regiones, que fue liderado por Lima, Cusco, Tacna, Puno y Arequipa. De acuerdo al país de residencia, los visitantes que llegaron a nuestra región lo hicieron principalmente desde Chile (14.1%), Alemania (9.5%), Estados Unidos (8.8%) y Argentina (7.8%). Mientras que los lugares más visitados fueron Trujillo (84.6%), Huanchaco (66.8%), el Complejo Arqueológico de Chan Chan (38%) y la Huaca del Sol y de La Luna (19.6%).

Además, de los 2.8 millones de visitantes que recibimos en el 2018, el turismo receptivo; es decir, el que realizan los extranjeros, representó apenas el 6.4% del total. En tanto el turismo receptivo; el de los turistas nacionales, alcanzó el restante 93.6%. De otro lado, la Encuesta Trimestral de Turismo Interno muestra que al finalizar el 2018 se realizaron alrededor de 2.7 millones de viajes por turismo interno con destino a la región La Libertad, representando el 6.1% del total de viajes a nivel nacional; lo que nos ubica en el puesto 6.
La mayoría proviene de Lima (36.6%), La Libertad (26.3%) y regiones de la Macrorregión Norte como Áncash (11.3%) y Cajamarca (9.8%), principalmente. Dentro de las provincias más visitadas por los turistas nacionales están: Trujillo (61.5%), Pacasmayo (8.6%), Otuzco (6.6%) y Ascope (5.8%). En cuanto al promedio de gastos, el de los turistas nacionales fue de S/ 387 en promedio y el de los turistas extranjeros de S/ 483. Estas cifras nos muestran la necesidad de impulsar el turismo receptivo en nuestra región, ya que este genera un mayor dinamismo económico.

Botsuana, que era uno de los países más pobres del mundo, apostó por el turismo sostenible como un vehículo para el resurgimiento nacional, y hoy esta actividad representa alrededor del 5 % de su economía y aporta  35 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 125 mil indirectos, de acuerdo a cifras de su Ministerio de Medio Ambiente, Conservación y Turismo. Actualmente, este país soberano protege la quinta parte de su territorio con una legislación que armoniza entre la actividad turística y las necesidades de las comunidades tribales, las cuales son copartícipes de este negocio al proponer productos y servicios alrededor de los proyectos en sus tierras ancestrales.

En el caso de nuestra región La Libertad, con una tendencia de contracción del sector minero durante los próximos tres a cinco años. ¿Cómo enfrentar este menor crecimiento? ¿Cómo ser más productivos? ¿Cómo diferenciarse del resto de economías? El ecoturismo sería una importante industria, pues nos permitiría potenciar las diferentes alternativas turísticas existentes en la región que por ahora pasan desapercibidas. Entre los principales recursos ecoturísticos liberteños tenemos: en Santiago de Chuco el Santuario Nacional de Calipuy y su Reserva Nacional de Calipuy con sus famosas Puyas Raimondi, una población de guanacos y gran variedad de flora y fauna silvestre.
Virú con su Bosque de Protección Puquio Santa Rosa, Campo Nuevo, las islas Guañape Norte y Guañape Sur, los islotes Cantores y Los Leones. En Ascope, las islas Macabí Norte y Macabí Sur, mientras que Pacasmayo y Puerto Chicama como espacios para el ejercicio de deportes acuáticos y de aventura. Todos estos espacios, deben promoverse teniendo en cuenta políticas de protección de la naturaleza, reducción de residuos sólidos, promoción de productos locales e integración de su comunidad y visitantes en esta serie de medidas.

Sin embargo, aún existe una ausente gestión de las autoridades por conservar y promover los diversos atractivos de la región hasta ahora desconocidos para el turismo nacional, y aún más para el turismo internacional, que es el que mayor divisas genera, advierte la presidenta del Comité Gremial de Turismo, María Neciosup de Prevost. “Debemos inspeccionar y posicionar la Ruta Moche, innovar nuestros destinos turísticos en deporte de aventura vivencial, gastronomía, nuestra danza nacional la marinera norteña; todo en su conjunto debe ofrecer experiencias únicas de emociones a los turistas, siendo nosotros los principales embajadores”, señala la directiva de la CCLL.

Neciosup de Prevost agrega que, desde el sector privado los empresarios deben asumir un compromiso alrededor de este sector, capacitando a sus colaboradores para brindar un servicio de calidad y a los operadores de turismo considerar un mayor interés en ofertar el norte.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...