viernes, 18 de octubre de 2019

A trabajar presos, cada uno cuesta al Estado 9,924 soles al año

La población penitenciaria está altamente sobrepoblada a nivel nacional en un 134%, lo que demanda al Estado un gasto que alcanza los 1,352 millones de soles anuales, este hecho va en crecimiento sostenido, y ni siquiera fue visto por los congresistas, para elaborar una Ley que los obligue a trabajar para ganarse la alimentación y alojamiento.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

Después de cometer delitos en la diversidad de modalidades destruyendo la paz, robar, y atentar contra la vida de las personas, tras ser capturados y conducidos a penales del INPE, cada preso le cuesta al Estado la suma de 9,924 soles al año en ofrecerles gratuitamente casa, comida, limpieza, seguridad con dinero aportado por el pueblo peruano. El pueblo  pese a su pobreza aporta con sus impuestos al Estado, para mantener a una lacra delincuencial de todo calibre hasta de cuellos blancos, esta realidad resulta ofensiva reconocerla por vergonzosa realidad, al mantener zánganos improductivos, cuando lo más justo es que se ganen como todos, el pan con el sudor de su frente, trabajando.

La población penitenciaria está altamente sobrepoblada a nivel nacional en un 134%, que demanda al Estado un gasto que alcanza los 1,352 millones de soles al año, este hecho real anualmente va en crecimiento sostenido, y ni siquiera fue visto de reojo por los congresistas, para elaborar una Ley que obligue a los reos a trabajar para ganarse la alimentación y alojamiento, porque ellos solo miraban como robar el dinero público. El Ministerio de Justicia tiene que plantear alternativas para no destinar los recursos del Estado a mantener a delincuentes, construyendo en forma urgente más penales, porque cada mes crece en más de 500 nuevos reos que ingresan a estos penales.

Aunque se conoce proyectos sobre la concesión de los penales y la privatización de los servicios carcelarios en el Perú. De acuerdo a estadísticas del INPE a Febrero del 2018 la población de reos en los 69 establecimientos penitenciarios, según el INPE alcanzó los 104,643 reos, con un incremento de 5,661 nuevos reos en relación con el año anterior 2017 y cada año se incrementa más la población penitenciaria a la que debe obligarse a trabajar.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...