El evento reunió a los titulares y representantes de 20 EFS miembros plenos de la OLACEFS entre las cuales figuran Argentina, Bolivia, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
El contralor general Nelson Shack Yalta anunció que el Perú será sede de la edición XXXI Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), a realizarse en el año 2021, y reunirá a las autoridades de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de la región. El Contralor General del Perú, en su calidad de presidente de la OLACEFS, lideró la LXX Reunión del Consejo Directivo y la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Organización Regional, que se realizó en la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador, del 15 al 18 de octubre.
El evento reunió a los titulares y representantes de 20 EFS miembros plenos de la OLACEFS entre las cuales figuran Argentina, Bolivia, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Durante la apertura de la LXX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, el presidente de la OLACEFS aprovechó la ocasión para solidarizarse con los colegas de la Contraloría del Ecuador por la situación ocurrida durante el fin de semana.
"Exhorto a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos a exponerse en esta sala, reiterando que el propósito fundamental es que los mismos puedan ser replicados dentro de sus instituciones en la medida que sus marcos regulatorios les permitan, esperando que los mayores beneficios que puedan generarse en materia de transparencia e integridad pública, impacten positivamente en la ciudadanía”, dijo Shack Yalta. Mientras que la LXX Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS tuvo como objetivo abordar los temas relacionados con las actividades de los Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo durante el 2019.
Además, en la reunión se detallaron los reportes de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC), la Comisión de Evaluación del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras de Superiores e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), entre otros órganos técnicos de la OLACEFS. La XXIX Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS tuvo por objetivo fortalecer los avances de la fiscalización pública y lucha contra la corrupción, intercambiar conocimientos y experiencias sobre los asuntos de interés en común y consolidar los lazos de cooperación existentes.
Así también, constituye el espacio en donde los diversos órganos técnicos que conforman la OLACEFS presentan sus informes de actividades de gestión. Los temas técnicos que se desarrollaron durante la Asamblea General fueron: la aplicación y validez jurídica de firmas electrónicas y documentos electrónicos en el proceso de la auditoría; y el mejoramiento de la gestión de la integridad institucional, relevancia en las EFS y en el sector público. Además de presidir la Asamblea General, la Contraloría General del Perú tuvo a cargo la moderación del tema sobre mejoramiento de la gestión de la integridad institucional.
Asimismo, la coordinación y desarrollo del “Panel sobre Integridad pública como mecanismo para fortalecer la lucha contra la corrupción”. El Contralor Shack rindió un informe de las actividades realizadas en 2019 y destacó el Concurso de Investigación Regional 2019, actividad desarrollada en conjunto entre la Presidencia de la OLACEFS y el Comité de Asesoría Jurídica (CAJ), presidido por la EFS de El Salvador. En el caso de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC), presidida por la CGR del Perú.
Se destacaron los avances en el Plan Operativo Anual (POA) al tercer trimestre del 2019, donde el mayor avance se registra en la implementación de una estrategia de difusión efectiva de los resultados de la CPC (81.6%), seguido de promover la participación de la ciudadanía en los procesos de fiscalización y la implementación de laboratorios de innovación pública. En materia de la estrategia de comunicación con stakeholders externos, se realizó un análisis estratégico, se elaboró un diagnóstico y recomendaciones del sitio web de la OLACEFS y la sección de Auditorías Coordinadas.
También se elaboró un mapeo de 114 actores clasificados según su grado de involucramiento con la OLACEFS, y se diseñaron análisis de estrategias por categorías de actores y estructura organizativa, para su implementación. Shack Yalta también suscribió, en representación de la Contraloría General del Perú, un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, representada por su titular Edwin Salazar.
El objetivo del referido convenio es establecer el marco general para facilitar y desarrollar la cooperación interinstitucional entre las EFS de Guatemala y Perú, en materias de interés común, a través del intercambio de información, desarrollo de programas de investigación, colaboración, asesoría y asistencia técnica con miras al logro de sus fines. Asimismo, la Contraloría del Perú firmó un convenio marco con la EFS de Belice, con el fin de facilitar y desarrollar la cooperación interinstitucional con miras al logro de fines comunes a través de la colaboración, asesoría y asistencia técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario