domingo, 20 de octubre de 2019

Sociedad civil casagrandina exige recuperación de aportes urbanos

“Este proceso de entrega de áreas públicas no se ha culminado en Casa Grande y en los centros poblados Roma y Mocan todos los aportes urbanos la empresa azucarera los mantiene como de su propiedad. Responsabilizo de esta situación a las anteriores gestiones municipales”, manifestó Alberto Bailón Bustamante.

Mediante un documento ingresado a la municipalidad de Casa Grande, integrantes de la sociedad civil del distrito azucarero vienen exigiendo la recuperación de los aportes urbanos de los centros poblados Casa Grande, Roma y Mocan que debieron entregarse hace más de veinte años y actualmente están en posesión de la empresa agroindustrial Casa Grande.

“En el año 1988 la asamblea de delegados de la empresa Casa Grande acordó vender las casas a sus trabajadores por lo que fue necesario realizar el cambio de uso de los terrenos ya que la reforma agraria entregó los centros urbanos como tierras agrícolas. La ley de habilitaciones urbanas y el reglamento nacional de construcción consideran como aportes urbanos un mínimo de 13% del área habilitada (2% para salud, 2% educación y 9% para el desarrollo de la ciudad)”, señaló Alberto Bailón Bustamante, integrante del colectivo ciudadano.

“Este proceso de entrega de áreas públicas no se ha culminado en Casa Grande y en los centros poblados Roma y Mocan todos los aportes urbanos la empresa azucarera los mantiene como de su propiedad. Responsabilizo de esta situación a las anteriores gestiones municipales. Poco se ha hecho desde la municipalidad para recuperar estos espacios públicos que, en su mayoría, se encuentran abandonados”, precisó.

“No es posible que se haya hecho una inversión de 2 millones 300 mil soles en el Club Cooperativo, el mismo que todavía no se encuentra registrado a nombre del Estado, de nuestra municipalidad. No es posible que no se pueda hacer inversión en las instituciones educativas por que no cuentan con el respectivo saneamiento físico legal, por eso se perdió la oportunidad de contar con colegios emblemáticos en los distritos de Casa Grande y Santiago de Cao”, reiteró Bailón Bustamante.

“Es tiempo de sincerar el territorio y así generar mayores oportunidades, mejorando la calidad de vida de los casagrandinos. Los principales interesados en este proceso de recuperación deben ser las autoridades, por eso ingresamos información relevante para que puedan tomar decisiones informadas. Se trata de exigir a la empresa Casa Grande que entregue los aportes urbanos que mantiene como propios”, enfatizó.

“Faltan recuperar 28 bienes que han sido observados entre los cuales se tiene el Club Cooperativo, el local de la Policía Nacional de Casa Grande, el terminal terrestre  y todos los bienes de servicio públicos de los centros poblados y que representan aproximadamente 41 mil 340.09 metros cuadrados, asimismo, la empresa Casa Grande debe devolver a la municipalidad 138 mil 682.60 metros cuadrados para recreación pública de los cuales ya se ha solicitado 77 mil 490.73 metros cuadrados”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...