domingo, 20 de octubre de 2019

Aprueban Reglamento y modificación al TUPA del Depósito Municipal de Vehículos

Próxima semana comienza a trabajar la primera grúa de la Municipalidad Provincial de Trujillo para seguir ordenando el transporte en la ciudad. “Vamos a aprobar los costos a través de una resolución de alcaldía y el martes o miércoles podrán estar operando las grúas, sobre todo en el centro histórico”, señaló alcalde Daniel Marcelo Jacinto.

El Concejo Municipal de Trujillo aprobó los proyectos de ordenanza del Reglamento para la administración y funcionamiento del Depósito Municipal de Vehículos (DMV) de la MPT y modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) creando el Procedimiento administrativo de liberación de vehículos internados en el DMV, costos, requisitos y plazos. Fue en sesión extraordinaria dirigida por el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto, donde después de debatirse ambos puntos de agenda fueron aprobados por unanimidad. El Reglamento aprobado tiene 20 artículos, dos disposiciones complementarias transitorias y dos complementarias finales.

El DMV funciona en la parte posterior del Terrapuerto de Trujillo y no estaba en las mejores condiciones, sobre todo en seguridad. Estaba enrejado y saturado. Allí ingresaron ladrones y robaron autopartes, también personas con armas a recuperar sus vehículos. La gestión anterior compró cerros de arena y gravilla que se quedaron en este lugar. Se trasladó todo eso a otro local edil que se conoce como “rellenito” y se demolieron construcciones existentes para ampliar el uso del DMV.

“Se le está mejorando para que reúna condiciones mínimas”, explicó Daniel Marcelo. Agregó que se tomó la decisión de construir un depósito más seguro y siguiendo recomendaciones técnicas. Es un proyecto integral con iluminación incluso bajo sistema de paneles solares porque por allí no hay redes eléctricas. Se está incluyendo SS.HH, entre otros. Este local tiene un área de 18,584.99 m2 y todo será destinado como depósito municipal ya que solo se estaba utilizando menos de 5 mil m2. Para fin de año debe quedar debidamente terminado.
Allí se ha llevado vehículos de la periferia de comisarías como El Alambre y La Noria que estaban en la vía pública. También irán los vehículos que son intervenidos en operativos y aquellos que estén abandonados en las calles durante mucho tiempo. Para el caso del DMV el burgomaestre indicó que no se contaba con el instrumento legal que permitiera su funcionamiento desde que llegan hasta su salida y que esto es parte de lo proyectado para seguir ordenando la ciudad respecto al transporte público y privado

“Lo ideal es que no vayan carros al depósito, pero dadas las circunstancias, en que hay muchos conductores reacios a acatar las normas ediles y se burlan de la autoridad estacionándose en zonas rígidas o cometiendo otras infracciones, es que se tiene que aplicar estos mecanismos que la ley prevé”, dijo. Señaló que hay conductores que pagan su papeleta a las pocas horas de recibirlas o al día siguiente cancelando solo el 50% del total y que esto se debe a que estas unidades son sus herramientas de trabajo y las necesitan.

Paralelo a eso, la próxima semana deben estar saliendo las grúas que trasladarán los vehículos infractores al DMV. “Vamos a aprobar los costos a través de una resolución de alcaldía y el martes o miércoles podrán estar operando las grúas, sobre todo en el centro histórico que es donde más se vulnera las zonas rígidas”, añadió. Sobre este tema indicó que la municipalidad ha implementado como grúa un vehículo que estaba inoperativo, que ya está listo para entrar en servicio y que hay otra unidad que se viene terminando de arreglar. 

Según lo previsto, el servicio de remolque de grúa por vehículos menores tiene un costo  de S/ 90, por vehículo liviano S/ 106  y por vehículo pesado S/ 120. Al respecto, sostuvo que el servicio de una grúa particular es mucho más caro. “Hemos pedido que se usen tarifas sociales. No vamos a lucrar. Solo se busca cubrir los costos o gastos operativos de chofer, ayudante, combustible y uso de máquina”, expresó. En tanto que el servicio de guardianía por internamiento diario del vehículo tendrá los siguientes costos: por vehículo menor S/ 6, liviano S/ 8 y pesado S/ 16.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...