lunes, 28 de octubre de 2019

Usuarios de Pensión 65 aprenden a leer y escribir en La Libertad

MIDIS promueve un proceso de envejecimiento con dignidad. En las instalaciones del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, se realizó el lanzamiento del Programa de Alfabetización para los usuarios del Programa Pensión 65 de los distritos de El Porvenir (60), La Esperanza (20) y Huanchaco (20).

En la región La Libertad, 100 usuarios y usuarias del programa Pensión 65 de los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Huanchaco, de la provincia de Trujillo, aprenderán a leer y escribir, así como a contar; gracias al Programa de Alfabetización que lanzó en alianza, Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con la Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI - UTC. El presente proyecto de alfabetización surge con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores usuarios y usuarias del MIDIS-Pensión 65, fortaleciendo sus capacidades de lectoescritura, con miras a conseguir su inclusión social.

En las instalaciones del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, se realizó el lanzamiento del Programa de Alfabetización para los usuarios del Programa Pensión 65 de los distritos de El Porvenir (60), La Esperanza (20) y Huanchaco (20); haciendo uso de la metodología educativa básica, a través de habilidades de lectura, escritura y cálculo en la población adulta mayor. De esta manera, Pensión 65, en articulación con la Universidad Católica de Trujillo y los gobiernos locales de El Porvenir, La Esperanza y Huanchaco, suman esfuerzos para desarrollar un Programa de Alfabetización tradicional.

En Trujillo existe un alto porcentaje de adultos mayores que no sabe leer ni escribir, debido a que la mayoría son migrantes y en sus lugares de origen, no tienen acceso a educación por carecer de instituciones educativas. Al lanzamiento del programa de alfabetización participaron el director ejecutivo de Pensión 65, Mg. Julio Mendigure Fernández, así como John Joseph Lydon Mc Hugh, rector Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI; Estay García Castillo, alcalde del distrito de Huanchaco; Víctor Rebaza Benítez, alcalde del distrito El Porvenir; Martín Namay Valderrama, alcalde del distrito La Esperanza; y de la jefa de la Unidad Territorial del Programa en La Libertad, Marilú Noriega Guevara.
La condición de analfabetismo constituye no solo una limitación, sino también una barrera sociocultural que impide la plena realización e integración social de las personas, agudizando la vulnerabilidad de las personas adultas mayores, pues dificulta el conocimiento de sus derechos, incrementa su marginación y por ende, afecta su autoestima. El lanzamiento del Programa de Alfabetización se da en alianza con la Universidad Católica de Trujillo y en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria.

646 usuarios del MIDIS-Pensión 65 participan en el programa de alfabetización en Centros de Educación Básica Alternativa – CEBAs; mientras que 81 lo hacen a través del uso de aplicativos y dispositivos electrónicos como tablets; con la App “Dispurse Focus”, aplicativo que permite una enseñanza gratuita y didáctica de la lectura, escritura y dominio de las cuatro operaciones aritméticas. Siendo Cajamarca (156), Huancavelica (144) y Lima (94) los departamentos con mayor número de los afiliados al Programa que participan en la alfabetización que brinda el Programa.

De la intervención de alfabetización, en articulación con el sector público –Ministerio de Educación- y/o privado (Fundación DISPURSE); precisa que del 100%, el 66% corresponde a mujeres y el 34% a varones. Asimismo, las mujeres adultas mayores, usuarias de Pensión 65 son las que participan en mayor proporción en la intervención de alfabetización, siendo mayoría Cajamarca, Lima, Huancavelica y Cusco.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...