jueves, 28 de noviembre de 2019

EsSalud celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida

Lema: Prevenir es mejor …hazte la prueba ¡Seamos parte del cambio! La doctora Kerstyn Morote García manifestó que en los 36 hospitales realizaran actividades para sensibilizar al personal asistencial, directivos y población en general a fin de renovar el compromiso de combatir esta epidemia.

Con la finalidad de contribuir los índices de morbi-mortalidad por VIH/SIDA en la población a través de acciones de promoción de la salud y prevención de VIH con énfasis en la población adolescente y joven, EsSalud La Libertad celebra el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA con diversas actividades de prevención y promoción en todos los establecimientos de salud, lo informo la doctora Kerstyn Morote García, Jefe de la oficina de Atención Primaria de esta institución.

La doctora Morote dijo para este año el lema es “Prevenir es mejor…..hazte la prueba ¡Seamos parte del cambio!, manifestó que en los 36 hospitales realizaran actividades para sensibilizar al personal asistencial, directivos y población en general a fin de renovar el compromiso de combatir esta epidemia de VIH/SIDA, es muy importante la promoción de la salud y la prevención del VIH en todo la Red Asistencial La Libertad.
Agregó que las actividades programadas serán: promover el tamizaje voluntario del VIH como oportunidad para conocer su diagnóstico y el acceso oportuno y gratuito al tratamiento, realizar campañas de información sobre comportamientos saludables  relacionados a la prevención de ITS, VIH y SIDA, promoviendo el uso del preservativo como una medida eficaz, difundir el lema “Seamos parte del Cambio”; asimismo, actividades educativas a nivel intra y extra muros, a cargo del equipo multidisciplinario, con énfasis en el grupo de adolescentes, jóvenes, gestantes en el mes de diciembre.

Por su parte el doctor Alex Castañeda Sabogal, presidente del Comité de VIH /SIDA, manifestó que la transmisión del VIH es posible cuando fluidos corporales como la sangre, el semen, el líquido pre-seminal, las secreciones rectales y vaginales, entran en contacto con una membrana mucosa o tejido lesionado durante las relaciones sexuales, o si son inyectados directamente en la corriente sanguínea.

También está la transmisión materno-infantil, que se produce de una mujer infectada a su bebé durante el embarazo, durante el parto o a través de la lactancia. Finalmente el presidente recomendó que, para reducir el riesgo de contagio, es importante que las personas se hagan la prueba y conozcan el estado de su pareja sobre el VIH, tener relaciones sexuales menos riesgosas, usar preservativo, limitar el número de parejas sexuales, utilizar inyecciones esterilizadas, entre otras recomendaciones.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...