miércoles, 18 de diciembre de 2019

Empresarios liberteños conforman Comité de vigilancia avícola contra el Newcastle

Enfermedad alcanza tasas de morbilidad de hasta 100% con altos porcentajes de mortalidad que afecta a todas las aves de corral. La Libertad se posiciona como la segunda región con el mayor número de granjas a nivel nacional y con 237 mil toneladas de carne de ave entre enero y setiembre del 2019.

Tras exigir que se incluya a La Libertad dentro del “Plan zonal de erradicación de la enfermedad de Newcastle y control de la inocuidad en productos avícolas” que inicialmente solo se aplicaría en Lima, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) anunció que empresarios liberteños del sector avícola reactivaron Comité de Vigilancia contra la Enfermedad del Newcastle (ENC) y otras, para seguir de cerca los avances de dicho proyecto.

La reunión de trabajo contó con la presencia del jefe del área de Sanidad Animal del Senasa La Libertad, César Urrunaga García, quien asumió el cargo de presidente de dicho comité con el compromiso de realizar las gestiones necesarias para capacitar a los integrantes de este grupo sobre el plan zonal realizado por el Senasa en convenio con la Asociación Peruana de Avicultura (APA).
Otro de los principales compromisos fue solicitar la incorporación del comité dentro de las reuniones y acuerdos tomados que se realicen a nivel central sobre dicha temática, pues tal como manifestó el presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas del gremio empresarial liberteño, Alfonso Medrano Samamé, durante la primera reunión con representantes de la APA.

La Libertad se posiciona como la segunda región con el mayor número de granjas a nivel nacional y con 237 mil toneladas de carne de ave entre enero y setiembre del 2019, registrando un crecimiento de 6.8 % a comparación con el periodo anterior. El comité está también conformado por las principales avícolas de la región como: Molino La Perla SAC, Aviagen Perú, El Rocío S.A., Chimú Agropecuaria, Avícola Yugoslavia, Técnica Avícola y Aprohnor.

La importancia de unirse ante esta problemática es que la Enfermedad de Newcastle (ENC) es viral y propia de aves de corral, por lo que puede alcanzar tasas de morbilidad de hasta el 100 % con altos porcentajes de mortalidad que afecta a todas las aves de corral.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...