miércoles, 4 de diciembre de 2019

EsSalud promueve donación de sangre a través de campañas

La doctora Amalia Silva Chávez, Jefe del Servicio de Hematología y Banco de Sangre del Hospital Virgen de la Puerta, manifestó que la finalidad de realizar estas campañas, es de concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre para los pacientes que requieren de unidades de sangre, para tener una vida saludable.

Un promedio de 400 unidades de sangre se pudo captar en el mes de noviembre, gracias a las campañas de donación voluntaria de sangre que realizó el hospital del Alta Complejidad Virgen de la Puerta, con el apoyo de los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Chocope de EsSalud La Libertad, con participación de jóvenes de las Universidades Privada del Norte (UPN), Cesar Vallejo (UCV), Nacional de Trujillo (UNT), Privada Antenor Orrego (UPAO) y el instituto Pablo Casal, así lo informó el doctor Milton Ramírez Herrera, Director del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

Por su parte la doctora Amalia Silva Chávez, Jefe del Servicio de Hematología y Banco de Sangre del Hospital Virgen de la Puerta, manifestó que la finalidad de realizar estas campañas, es de concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre para los pacientes que requieren de unidades de sangre, para tener una vida saludable. Agregó la doctora Silva, que la persona que dona sangre tiene beneficios como: rejuvenece el organismo, al detectar que se reduce el nivel del fluido; el cuerpo genera nuevas células y da pasó a una sangre limpia y fresca; la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos.  
Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebro vasculares. Para ser donantes es necesario realizarse un chequeo médico, revisar el pulso, presión arterial, niveles de hemoglobina y no sufrir de ninguna enfermedad. La baja cantidad de donantes voluntarios se debe principalmente a la falta de educación en torno a este tema. No obstante, esto puede revertirse con un trabajo permanente de información sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre. Para ello, se requiere eliminar mitos que rodean esta acción”, sostuvo. 

Finalmente, dijo que con la donación voluntaria de sangre se puede salvar de tres a cuatro vidas; además, señaló que las personas que donen sangre por lo menos dos veces al año, están previniendo de sufrir un infarto cardiaco. Agradeció a la ONG Corazón que Late, que lo dirige la señorita Sonia Rodríguez Bustamante, a todos los representantes de universidades por el valioso apoyo brindado en estas campañas, a todo el equipo de profesionales, médicos, Tecnólogos Médicos, Laboratoristas y Técnicos del Servicio de los dos hospitales Virgen de la Puerta, Lazarte y Chocope, por el apoyo brindado en estas cruzadas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...