sábado, 5 de enero de 2019

Hospital Regional necesita inversión de S/ 45 millones

En lo que concierne a equipamiento se requiere otros S/ 20 millones y para mejorar su infraestructura e instalaciones asistenciales y administrativas S/ 10 millones más. Portilla adelantó que pondrá en conocimiento del Consejo Regional y del gobernador Manuel Llempén Coronel todo esto para ver cómo se les puede ayudar.

Durante su primer acto de fiscalización en campo, el consejero regional por Trujillo, Roberto Portilla Lescano, llegó al hospital Regional Docente y en dialogó con su director, Fernando Gil Rodríguez, fue informado en qué situación se encuentra, señalando al final que su estado es preocupante. Este nosocomio atiende a poco más de un millón de personas de La Libertad y regiones contiguas de la macronorte. Su presupuesto anual es de aproximadamente S/ 47 millones, con los que debe atender principalmente el pago de unos mil trabajadores asistenciales, técnico y profesionales.

Su principal problema es la falta de financiamiento para la adquisición de equipamiento, atender su plan de mantenimiento anual, la reposición de equipos en mal estado y obsoleto, la mejora de su infraestructura e incrementar su personal para afrontar el aumento de la demanda de servicios. Respecto a la necesidad de personal, fue informado que se requiere al menos 80 médicos 100 enfermeras, 50 técnicos y 70 personas para servicios auxiliares. Para ello, su actual presupuesto anual debe ser incrementado en unos S/ 15 millones.
En lo que concierne a equipamiento se requiere otros S/ 20 millones y para mejorar su infraestructura e instalaciones asistenciales y administrativas S/ 10 millones más. Portilla adelantó que pondrá en conocimiento del Consejo Regional y del gobernador Manuel Llempén Coronel todo esto para ver cómo se les puede ayudar. El hospital Regional recibe un presupuesto que le asigna el Ministerio de Salud, el que es insuficiente para atender lo antes descrito. Recién en setiembre del año pasado mediante Ley N° 30847 se aprobó la transferencia a los gobiernos regionales para el plan de equipamiento por reposición para el periodo 2018.

De esto, le correspondiéndole al Regional un importe de S/ 3 millones 615 mil, pero debido al corto tiempo que quedaba para terminar el año no se pudo concluir el proceso de licitación, por lo que ese monto revirtió al Tesoro Público, cifra que se espera se vuelva a conseguir mediante gestiones del gobernador regional. Entre otros equipo que urge el nosocomio para sus salas de operaciones y neonatología, están: un equipo de rayos X digital, un esterilizador autoclave, 2 incubadoras tipo UCI, 2 lámparas cialiticas, 4 mesas de operaciones hidráulica/eléctrica, 3 monitores de signos vitales de 5 parámetros, 2 ventiladores mecánicos y una central de esterilizaciones UCI.

Portilla indicó que para esterilizar su instrumental médico el hospital solo cuenta con una olla autoclave horizontal con más de 6 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...