sábado, 19 de enero de 2019

ODECMA visitó juzgados laborales en forma inopinada

Durante la jornada, se entregaron a los jueces como a los secretarios las observaciones detectadas, indicando que tienen 15 días hábiles posteriores a la notificación correspondiente para que absuelvan lo observado con la documentación que amerite.

Un equipo contralor de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL) visitó inopinadamente tres jugados laborales de Trujillo donde se tramitan procesos contenciosos administrativos, y que en el último año fueron visitados en forma independiente durante los meses de marzo, junio y noviembre. Se trata del Primer, Segundo y Quinto Juzgado Laboral de Trujillo donde se evaluaron los libros de ingreso y devolución de expedientes para sentencia ubicados en los despachos de los magistrados a cargo.

Asimismo, los expedientes judiciales tramitados en dichos órganos jurisdiccionales visitados, que fueron elegidos al azar tanto en los despachos de los jueces como en las áreas de Calificación y Trámite de las respectivas secretarías.  Además, se hizo una inspección en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) para identificar el número de escritos pendientes de proveer en las áreas de Calificación, Trámite y Ejecución; se identificaron las carencias y se escucharon las necesidades expuestas por los magistrados de los tres juzgados laborales visitados.

En lo concerniente a recursos logísticos, de personal y de creación de al menos un órgano jurisdiccional adicional en materia contencioso administrativo, por cuanto la carga procesal actual dificulta la celeridad. Esta visita judicial extraordinaria, en esencia inopinada, se desarrolló durante dos días con la participación del magistrado contralor de primera instancia Justo Vera Paredes, del representante de la Sociedad Civil ante la Odecma-LL Johnny Raúl Rodríguez Idelfonso, y del asistente contralor Santiago Gutiérrez Rodríguez.
Durante la jornada, se entregaron a los jueces como a los secretarios las observaciones detectadas, indicando que tienen 15 días hábiles posteriores a la notificación correspondiente para que absuelvan lo observado con la documentación que amerite. Asimismo, se hicieron las siguientes recomendaciones a los magistrados: Mantener un control constante del personal a cargo cuando así lo exija la norma procesal, la Ley de la Carrera Judicial o la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Concurrir puntualmente y permanecer en sus despachos en los horarios establecidos por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial evitando, además, ausencias injustificadas salvo en aquellos supuestos permitidos por ley, la norma reglamentaria o disposición administrativa de la autoridad competente; realizar los procesos y audiencias dentro de los plazos y trámites fijados en la ley. A los servidores jurisdiccionales, en tanto, se les recomendó dar impulso a los cuadernos y expedientes, así como verificar y mantener en el SIJ la información correcta y completa del expediente para evitar quejas innecesarias.

Cabe precisar que la visita inopinada a estos tres juzgados laborales de Trujillo fue de carácter preventivo, con el propósito de conocer sus realidades y problemáticas a fin de elevar las propuestas que correspondan a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...