lunes, 21 de enero de 2019

Ministro de Agricultura apoya destrabe de Chavimochic

Gustavo Mostajo Ocola viene a Trujillo el próximo martes 30 para seguir hablando sobre desarrollo agrícola en La Libertad. De reiniciarse Palo Redondo, que tiene 70% de avance, Odebrecht desistiría -como es su compromiso- del arbitraje internacional en curso, el que podría dilatarse seis años, tiempo que seguiría paralizada la obra.

Fructífero dialogo tuvo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, con el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, recibiendo su respaldo para reiniciar y terminar la construcción de Palo Redondo, y el compromiso de volver reunirse en Trujillo el próximo martes para conocer el proyecto de irrigar 400 mil hectáreas del ande liberteño. La autoridad regional viajó a Lima para abordar con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, su pedido de destrabar la paralización de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, específicamente para concluir la presa Palo Redondo, que después de dos años de paralizada corre el riesgo de deteriorarse.

Como es conocido, Llempén propuso terminar la presa con Odebrecht y caducar el contrato de concesión de 25 años con esta empresa de mutuo acuerdo, retirándose definitivamente del proyecto. La propuesta cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio, UNT, los colegios profesionales de Ingenieros, Economistas y Abogados, entre otros. De reiniciarse Palo Redondo, que tiene 70% de avance, Odebrecht desistiría -como es su compromiso- del arbitraje internacional en curso, el que podría dilatarse seis años, tiempo que seguiría paralizada la obra, lo que implicaría perder 265 millones de dólares.

Mostajo expresó el interés del gobierno de destrabar y concretar Chavimochic -obra que permitía darle un nuevo impulso a la agricultura de la región, al sumar 30 mil hectáreas más con la culminación construcción de la presa Palo Redondo-, quedando el compromiso de volverse a reunirse el próximo marte 30, en Trujillo, para ver este y otros temas del sector. En la reunión el gobernador compartió sus planes para impulsar el desarrollo agrario en la parte alta de la Libertad, con la construcción de reservorios, canales y otros, obras que podrían incorporar 400 mil hectáreas más a la agricultura liberteña.

Ambos coincidieron en la necesidad de impulsar las agroexportaciones y fortalecer la gerencia regional de agricultura para realizar un trabajo articulado a través de los comités de gestión regional agrario. Mostajo recordó durante la reunión la existencia de los Comités de Gestión Regional Agraria (CGRAS), donde se reúnen todos representantes de los programas y direcciones del Minagri, siendo presididos por los gerentes o directores regionales de agricultura. También abordaron el interés de desarrollar planes de negocio a través de Agroideas, la instalación de pastos cultivados en las partes altas de la región, así como cochas, siembra y cultivo de agua, para asegurar la disponibilidad de este recurso.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...